Ampl.- El alcalde de Santiago reprocha al PP su "confrontación" en la denominación de calles y la propuesta sobre Fraga

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:37

Apela a la "reflexión" para evitar la "agresividad personal" en los plenos y cree que llegará el homenaje al ex presidente de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), reprochó hoy al Grupo Municipal del PP y, en concreto, a su portavoz, Gerardo Conde Roa, la estrategia de "pura confrontación" en torno al nomenclátor de calles de la ciudad y, en concreto, respecto a la idea de dedicar una calle a Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta.

Sánchez Bugallo analizó hoy, en rueda de prensa, el proceso de más de un año para tratar de consensuar un listado de nombres para nuevas calles de la ciudad y la situación vivida en el pleno de ayer, en el que Gerardo Conde Roa y el edil nacionalista y primer teniente de alcalde, Néstor Rego, protagonizaron un cruce de alusiones personales.

Hace algo más de un año salió a la luz la propuesta de la Alcaldía para la denominación de nuevas calles de la ciudad, entre ellas, que una llevase el nombre del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga. Esta iniciativa encontró el rechazo del BNG, socio del PSdeG en el Gobierno local, y llegó a formarse una plataforma para protestar contra esta posibilidad. El regidor admitió hoy que entonces "se bloqueó" el proceso de búsqueda de consenso, que se retomó en abril de este año y que se intentó hasta el pleno de ayer.

El regidor expuso que el PP, a través de un método legal pero poco habitual, hizo que llegase por correo, el mismo día del pleno, su propuesta alternativa para el nomenclátor de nuevas calle, en la que se recogían nombres de los que nunca se había hablado, como los de los tres guardias civiles asesinados en Santiago por el Grapo y los de los prelados Ángel Suquia y Antonio María Rouco Varela y otros, ya avanzados, como el de Manuel Fraga.

En el pleno, el debate sobre este punto fue subiendo de tono y, en un momento, el portavoz popular vinculó a Néstor Rego (BNG) con el "último partido estalinista que queda" y le enmarcó en "una ideología que tiene sobre sus espaldas no menos de cien millones de muertos". Por su parte, el edil nacionalista acusó a Conde Roa de "mentir y calumniar".

REFLEXIÓN

En este contexto, según la interpretación hecha hoy por el alcalde, el PP no intentó el consenso y buscó "la pura confrontación", por lo que instó a Conde Roa a "reflexionar" sobre esta posición política y sobre la situación de "agresividad personal desmedida" que se da en esta legislatura municipal. A juicio de Sánchez Bugallo, en relación al cruce de acusaciones personales entre Conde Roa y Néstor Rego "no es lo mismo el que ataca que el que se defiende aunque sea con un ataque".

El alcalde de Santiago, quien advirtió que "el gobierno se dedicará a gobernar", manifestó hoy que "le gustaría" que en la Corporación local predominase "el respeto y la amistad personal" de los ediles y que tratasen de "trabajar por la ciudad". Afirmó que "una bronca" como la del pleno de ayer no se vivía "desde hacía 16 años" y recordó que entonces también era portavoz popular Conde Roa.

Afirmó que "lo que le duele" es que en este proceso haya distintas personas que merecían el "reconocimiento" que supone que una calle lleve su nombre y se han quedado sin él. En relación a la propuesta de poner Manuel Fraga a una calle, explicó que no fue él quien desveló en su día esta intención de la Alcaldía y que "nunca creyó que se montaría tal lío a costa de esto".

FRAGA TENDRÁ UNA CALLE

Sánchez Bugallo aseguró que sigue defendiendo esta propuesta y se mostró "convencido" de que una calle de Santiago de Compostela llevará el nombre de Manuel Fraga, aunque consideró que hay que "darle tiempo al tiempo". Reconoció que "no sabe si fue oportuno" proponer el nombre del ex presidente, pero advirtió que "le gustaría" que se le rindiese este homenaje siendo él alcalde de Santiago.

El regidor socialista, quien manifestó que "las grandes personalidades políticas son controvertidas", declaró que está "convencido" de que el BNG "podrá aceptar en algún momento" que una calle de la capital gallega lleve el nombre de Manuel Fraga. Incluso fue más allá y admitió que, aunque hay fórmulas para conseguirlo como la de poner también el nombre de otros ex presidentes de la Xunta, él es partidario de "reconocer a quienes honestamente merezcan ser reconocidos".

NOMBRES FEMENINOS

El Ayuntamiento de Santiago acordó 69 nombres para calles, plazas y parques de la ciudad, de los que casi una treintena son nombres de mujeres y también habrá una calle de dedicada a Juan Pablo II, otra al galleguista Isaac Díaz Pardo y otra Simón Bolívar, entre otros. El alcalde puntualizó hoy que este asunto está resuelto para dos años, aunque admitió que habrá que denominar las calles de los nuevos polígonos industriales de la zona norte y espera "poder rendir homenaje a empresarios" y "subsanar" algunos temas pendientes --como el caso de los tres guardias civiles asesinados y otros--.

La situación vivida en el Ayuntamiento de Santiago fue planteada hoy al secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, quien explicó que estaba de acuerdo "con la razón de fondo que esgrimía el PP" en el debate sobre el nombre de las calles, tras lo cual apuntó que "lo que dijo Conde Roa es responsabilidad de Conde Roa" y zanjó que "habrá que ver si lo sostiene o no".