Ampl.- Alternativa dos Veciños rompe el pacto de gobierno con el BNG en el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña)

La ejecutiva del partido considera "inaceptable e intolerable" la petición de los nacionalista en la que exigían el cese del alcalde

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:54

A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ejecutiva de Alternativa dos Veciños de Oleiros (A Coruña) anunció hoy la ruptura del pacto con el BNG en respuesta a la petición de cese del alcalde y presidente de la formación, Ángel García Seoane, manifestada por los nacionalistas.

Los miembros del equipo de gobierno pertenecientes a Alternativa dos Veciños consideraron "inaceptable e intolerable" la exigencia del portavoz del BNG, Antón Tenreiro, por lo que anunciaron la decisión de romper dicho pacto y cesar de todos los cargos al representante nacionalista.

Esta decisión fue tomada tras la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento oleirenses y en la que cuatro representantes de Alternativa dos Veciños y cuatro miembros del comité local del BNG, entre ellos el concejal Antón Tenreiro, trataron cuestiones relacionadas con la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.

La adopción de esta medida fue anunciada por el secretario de la Organización de Alternativa dos Veciños, Alfredo Novoa Gil, a los representantes del BNG en el transcurso de la reunión asegurando que de mantener la petición de cese del alcalde por parte de los nacionalistas, esto provocaría la ruptura del pacto por parte de Alternativa.

El Gobierno local, tras la ruptura del pacto con sus socios de gobierno, manifestó su intención de continuar trabajando "en solitario" por el futuro de Oleiros y añadió que no permitirán que "este tipo de maniobras políticas afecten en ningún momento a la vida municipal ni al bienestar de los ciudadanos de Oleiros".

El BNG pidió el cese del alcalde, Ángel García Seoane, por el deseo de los nacionalistas de desligar los problemas personales del regidor local --acusado de un presunto delito de enriquecimiento ilícito-- de la gestión propia del Ayuntamiento.

Los nacionalistas daban de plazo hasta el próximo martes, 19 de septiembre, para obtener una respuesta a su propuesta, pero Alternativa dos Veciños contestó al BNG apenas transcurrida una hora del término de la reunión en la que se planteó la cuestión.

VALORACIÓN NACIONALISTA

Tras conocer la decisión de sus hasta ahora socios, el portavoz del BNG, Antón Tenreiro, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su respeto a la actitud de Alternativa dos Veciños aunque lamentó que antepongan los intereses personales del alcalde a los de los ciudadanos de Oleiros.

El nacionalista que, aseguró que se enteró de su cese y la decisión de Alternativa dos Veciños de romper el pacto a través de los medios, subrayó que la intención del BNG se centraba únicamente en salvar la buena imagen del Ayuntamiento tras la implicación del regidor local en un presunto delito de enriquecimiento ilícito e irregularidades urbanísticas.

Tenreiro mostró su firme intención de continuar con el proyecto diseñado entre ambas formaciones y que basaron el pacto de gobierno. Asimismo, declaró que el BNG será fiel a lo reflejado en dicho pacto y que no harán de "mamporreros" del Gobierno local a pesar de la ruptura.

El portavoz nacionalista señaló que se trata de un problema de una fuerza política con su líder y que únicamente los miembros de dicha formación deben buscar la solución.

Antón Tenreiro aclaró que el BNG ha demostrado que los únicos intereses que mueven a sus miembros son los de los oleirenses y que nunca estarán dispuestos a defender los intereses patrimoniales de una sola persona.

El nacionalista anunció, además, que el BNG no establecerá ningún tipo de alianza ni con el PSOE ni con el PP oleirenses por considerar que ambas formaciones "no son garantía para los intereses del municipio".

Contenido patrocinado