SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo (BNG), admitió hoy que su departamento cuenta con una "estimación" del coste final de la Cidade da Cultura, una vez que se concluya toda su construcción, pero evitó confirmar si ronda los 500 millones de euros apuntados ayer mismo por el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich.
Tras participar en una comisión parlamentaria y a preguntas de los periodistas, Ánxela Bugallo aseguró que su departamento ha sido "muy claro y preciso" en relación con los datos económicos de la Cidade da Cultura --sobre la inversión en las obras ya adjudicadas, que supera los 380 millones-- y, aunque admitió que serán necesarias nuevas aportaciones una vez concluidos todos los edificios, aseguró que "nunca va a dar una cifra" sobre el complejo "mientras no sea exacta".
Opinó que la cifra aportada por Aymerich no debe entenderse como datos de la Consellería de Cultura, sino como "un coste valorativo que en un momento determinado se dice". Rechazó pronunciarse sobre la cantidad de 500 millones apelando al "rigor" que defiende su departamento en relación a esta actuación.
ACTUACIONES POR EJECUTAR
La conselleira de Cultura reconoció, no obstante, que su departamento dispone de una "estimación", aún en estudio, sobre el coste de actuaciones aún sin afrontar, como la fase de urbanización, los accesos y equipamientos, entre otras cuestiones, pero admitió que "todavía no está completa" porque está "pendiente" de la ejecución de la reformulación de usos que se está acometiendo.
En cuanto al incremento de las visitas al complejo en construcción en el Gaiás, el objetivo de la Cidade da Cultura será el "ser visitada, ser utilizada y servirá para un montón de usos diversos". Por ello, saludó las iniciativas que se van encaminadas en ese sentido, al tiempo que recordó que en el 2008 la propia Fundación que gestiona el complejo articulará un sistema de visitas propio.
DAVID CAL
En relación a la situación del deportista y campeón olímpico de piragüismo David Cal, la conselleira de Cultura e Deporte manifestó que las recientes declaraciones del entrenador "evidencian muchas de las cuestiones que alguna gente parece no entender". Entiende que se explicó que no solicitaron a la Xunta las ayudas y constató que "si hay una convocatoria abierta y no se pide, no se dan".
Ánxela Bugallo explicó que "no existe una información privilegiada" y que, en relación con las ayudas que su departamento concede, se facilita a las federaciones "que tienen la obligación de informar a todos los deportistas".
También aludió a las supuestas cantidades comprometidas a David Cal y a su entrenador, Suso Morlán, por el gobierno anterior y, frente a lo dicho ayer por el preparador del deportista, la conselleira dijo que "no hay ninguna partida ni nada específico".
Explicó que el actual departamento de Deportes de la Xunta preparó una convocatoria de ayudas para todos los deportistas gallegos que vayan a las Olimpiadas de Pekin, "porque lo lógico es hacerlo para todos y darles las mismas oportunidades a todos". "Eso es lo que se hace y como se tiene que hacer, bajo una convocatoria para todos", afirmó Bugallo, quien detalló que ésta no se ha resuelto a la espera de conocer los deportistas seleccionados en las distintas disciplinas.
Por otra parte, en relación a las necesidades de David Cal para entrenarse en Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) y en las pistas de Verducido (Pontevedra), la conselleira de Cultura e Deporte detalló que la Administración está a la espera de recibir el escrito que se demandó a Cal y a su entrador para conocer lo que precisaban. Afirmó que "no se puede decir" que el piragüismo "tenga falta de atención" por la Xunta, aclaró que se debe "notificar por escrito lo que se precisa" y que "sería raro" que un deportista no se presente a una convocatoria de ayudas y se le de.