(Ampl.) CdC.- El bipartito asume el 1,72% de los 363,8 millones de euros en los que se calcula el coste de la obra

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:15

El PP sitúa a los directivos de la Fundación de la CdC como ejemplo del "nepotismo puro" que practica el bipartito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta del PSdeG y BNG es a día de hoy responsable del 1,72% de los 363,8 millones de euros en los que se calcula actualmente el coste de la obra del complejo en construcción en el Monte Gaiás de Santiago --sumado lo comprometido y lo pendiente de adjudicar, que es la segunda fase de urbanización--, según aseguró el actual gerente de la Fundación de la Cidade da Cultura, Francisco Carracedo.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura (CdC), Carracedo apuntó que el total de inversión comprometida por el gobierno del PP en la Xunta asciende a 357,61 millones, lo que supone el 98,28% del total. Esta cifra contrasta con la dada en su día por el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, quien dijo que todo lo que subiese de los 284,5 millones adjudicados en su etapa debía atribuirse a la gestión del bipartito.

No obstante, el gerente detalló que la gestión de la Xunta en su actual etapa se refiere a 6,27 millones --el 1,72%--. Puntualizó que en la parte que asume el bipartito hay "una herencia" de cuestiones "cualitativas" que tuvieron que ser resueltas por los nuevos gestores, como son "tensiones" referidas a contratos --con Einseman, con la UTE Andrés Perea-Euroestudios, etc.--, a plazos de licitación y de ejecución, así como a problemas en el suministro de la piedra cuarcita --con una cantera pendiente de licencia--.

Entre las responsabilidades asumidas por los actuales gestores de la construcción de la CdC está la suspensión temporal durante 14 meses de las obras de dos edificios del complejo. Francisco Carracedo ratificó que el coste de esta medida es de 220.000 euros y frente a los constantes reproches del PP sobre "obras paralizadas y ralentizadas", advirtió que "de forma visual" puede comprobarse que se está trabajando en uno de los edificios afectados por la suspensión y ratificó que, en el otro caso, se acaba de recibir el proyecto de ejecución y empezará "a despegar" la construcción.

El gerente de la Fundación da Cidade da Cultura explicó que en la actual etapa se afrontó decisiones en materia de personal, de forma que se optó por ampliar la Oficina Técnica a las "áreas estratégicas" de infraestructuras y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de planificar una nueva dotación de plazas "con coste cero porque se amortizan otras ya existentes con escaso valor" --chóferes, etc.--.

También confirmó que hubo una "rebaja de salarios", de forma que frente a los "sueldos de conselleiros" de su antecesor en el cargo, Ángel Currás, y del ex director económico-financiero de la Fundación, Manuel Fernández Balboa, tanto él como el actual responsable de las cuentas, Elías Suárez González, se ajustan a la escala propia de la Xunta, con una cantidad similar "a un director xeral". Aclaró que incluso se negoció con el arquitecto Benito García Caramés, que aceptó una rebaja del 30% en sus retribuciones.

Sobre el control financiero respecto al personal y la denuncia hecha por el PP de que se saltan los informes de la intervención general, detalló que no requiere una fiscalización previa y que se aplica el correspondiente informe conjunto de los correspondientes departamentos de las consellerías de Economía y Cultura.

Carracedo también quiso desmontar la acusación del PP de que "se pagará más por lo mismo", de forma que puntualizó que "no sabe si se pagará más o menos", pero afirmó que el proyecto cultural del complejo "no tiene nada que ver con el pre-existente, si se le puede llamar tal cosa".

A lo largo de sus turnos de respuesta a lo requerido por los grupos, expuso que la Fundación da Cidade da Cultura ha solicitado varias ayudas al Gobierno y a la UE, mientras que en la etapa anterior "no se pudo recurrir a fondos externos". Asimismo, detalló que bajo su gestión se han afrontado modificaciones en los pliegos de concursos para no primar las bajas temerarias de las ofertas y garantizar la transparencia.

"POR EL BUEN CAMINO"

También aseguró que desde marzo de 2007 la planificación en torno a la Cidade da Cultura busca llegar "en su momento" a un modelo de negocio para el complejo, de forma que explicitó que se inició el trabajo para la definición de planes directores para tres edificios en los que se insta a incluir modelos de negocio en cada caso y estudio de perfiles de futuros usuarios.

"Vamos por el buen camino", aseveró Francisco Carracedo, quien apuntó que se están realizando las gestiones que aparecían recogidas en el informe del Consello de Contas --una cuestión que, anteriormente, el director financiero de la Fundación dijo que se había empezado a hacer con carácter previo a conocerse las opiniones del órgano fiscalizador--.

El gerente aseguró que hay una "gestión prudente y planificada", al tiempo que apeló a que "cada uno" asuma la cifra final derivada de sus responsabilidades en torno a la Cidade da Cultura.

GESTIÓN POR UN EQUIPO GERENCIAL

Con anterioridad, la comisión de investigación escuchó al actual director económico financiero de la Fundación, Elías Suárez González, quien enmarcó su labor "bajo la dirección de la Gerencia", de forma que habó de "un equipo gerencial" al frente de la gestión.

Mencionó que en la actual etapa la Fundación ha solicitado ayudas a distintos departamentos del Gobierno --ministerios de Cultura y de Innovación, al amparo de diversos programas-- y también a otras entidades; que se adoptaron "medidas para un control más estricto de gastos previas al visado del gerente" y ajustes contables, entre otras.

Elías Suárez afirmó que hay previsión de "a largo plazo" poder recurrir a patrocinadores para la Cidade da Cultura. No obstante, señaló que habrá que ver "qué ofrecemos para que nos den" e insistió que "ahí será cuando puede haber aportaciones".

DEBATE POLÍTICO

Al margen de las cuestiones de tipo técnico, en la sesión de hoy el debate político estuvo marcado por la cualificación y experiencia profesional de los actuales responsables de la Fundación da CdC, constantemente cuestionada por el PP. De hecho, el portavoz popular Ignacio López Chaves afirmó que PSdeG y BNG utilizan este proyecto para "colocar a personas sin titulación, contratar amigos y adjudicar contratos ilegales" y contrarestar las críticas por "tramas políticas y familiares" atribuidas a los anteriores directivos.

En el caso del actual director económico financiero, López-Chaves reprochó las criticas de los actuales grupos de gobierno al anterior responsable Manuel Fernández Balboa --cuñado de Mariano Rajoy (PP)-- y dijo que frente a un licenciado en Económicas con un master, ahora se contrató a "un diplomado en Magisterio".

Además recordó que Elías Suárez promocionó internamente en su anterior puesto de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en un tribunal del que era integrantes el propio Carracedo --entonces jefe del Servicio de Gestión económica de la Universidad de A Coruña-- y Gumersindo Guinarte, entonces secretario general de la USC y hoy secretario xeral de Presidencia de la Xunta. También aludió a que fue acusado por acoso moral por una compañera, en un expediente que finalmente fue cerrado. Junto a las alusiones a la militancia en el BNG de ambos directivos, el portavoz del PP también situó a Elías Suárez y a Francisco Carracedo como "ahijado y padrino", respectivamente. Insistió, asimismo, en que ambos son ejemplo del "nepotismo puro" que practica el bipartito.

Tanto los propios comparecientes como los portavoces del BNG, Carlos Aymerich y Xosé Ramón Paz Antón, y del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, recriminaron la "estrategia del ventilador" seguida por el PP y reivindicaron la profesionalidad en el ejercicio de la gestión al frente de la Fundación de la Cidade da Cultura.