(Ampl.) CdC.- Quintana pide "consenso" para apoyar el proyecto cultural de la Xunta, que "no es subsidiario" del Estado

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:42

Admite que el BNG no hubiera creado el complejo del Gaiás, pero dice que invertiría "476 millones y más" en infraestructuras culturales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Igualdade e Benestar Social de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), pidió hoy "consenso parlamentario" para apoyar el proyecto cultural que el actual Gobierno gallego tiene "definido y está ejecutando" para la Cidade da Cultura (CdC), del cual aclaró que "no es subsidiario" del Estado, sino que surge de la idea de que el complejo debe estar al servicio de Galicia "como nación cultural".

En su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la totalidad de actuaciones públicas referidas a la CdC, Quintana admitió que el BNG, formación de la que es portavoz nacional, no tiene "ningún complejo" en reconocer que no habría hecho el complejo en construcción en el Monte Gaiás de Santiago, cuya finalización y equipamiento el bipartito cuantifica actualmente en casi 476 millones de euros.

No obstante, puntualizó que sí habrían invertido "476 millones y más" al servicio de la cultura gallega, para dotar a la comunidad de centros como la Biblioteca Nacional, el Arquivo Nacional, el Museo da Historia de Galicia y otros --que aparecen en el proyecto cultural de usos de la CdC--.

Buena parte de la primera intervención del vicepresidente se centró en la exposición de los contenidos ideados para los distintos edificios de la CdC, que contará con una Biblioteca Nacional, un Arquivo Nacional, un Museo da Historia y un Centro de Investigación sobre Patrimonio, llamados a cubrir "carencias históricas" y dar servicio a "Galicia como nación cultural".

Además, enunció la concepción del Centro de Arte Internacional (CAI), del Centro de Enlace Europa-Latinoamérica y del Escenario Obradoiro como equipamientos que acogerán programaciones socioculturales que permitirán "la activación de ejes de relación cultural en los que Galicia ocupa un lugar preponderante", en alusión a su proyección en el mundo y a los vínculos con Europa y con Latinoamérica.

"RESPONSABILIDAD".

Quintana, que confesó que participó en la "toma de la decisión" de la actual Xunta de continuar con la CdC porque terminarla era "inevitable", confirmó que en la actual etapa se intenta "cambiar el capricho por la responsabilidad". Dijo "comprender" y "respetar" a los ciudadanos que desearían que el complejo del Gaiás "no existiese", pero justificó que el Ejecutivo tomase "una decisión responsable" de continuar con las obras porque "costaría prácticamente lo mismo" tirar con todo que terminarlo.

El vicepresidente de la Xunta aseguró que en los dos últimos años se logró "abandonar el proyecto ideado al servicio de la mayor gloria del ex presidente --Manuel Fraga--, para ponerlo al servicio de la cultura nacional de Galicia". Afirmó que la Cidade da Cultura "no es un proyecto cultural subsidiario del Estado", sino un "nuevo instrumento" con el que el bipartito apuesta por "reforzar y dinamizar las redes culturales ya existentes".

Reiteró en numerosas ocasiones que, frente a lo que quiere hacer creer el PP, el actual Gobierno gallego cuenta con un proyecto de contenidos para la CdC que está "definido y en ejecución", que identificó con el que presentó en el Parlamento gallego a finales de diciembre de 2006 la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo (BNG).

No obstante, reconoció que este proyecto está "en evolución" y que está "abierto" a poder ser "enriquecido" con otras propuestas siempre y cuando éstas "encajen" en lo ya decidido y conlleven "la aportación de fondos". De hecho, desde el planteamiento realizado por Ánxela Bugallo hace prácticamente un año hasta el proyecto actual se han incorporado nuevos usos, como el Centro de Enlace Europa-Latinoamérica, surgido de un encuentro posterior entre los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño.

El vicepresidente insistió en que la CdC es "una realidad", cuyo proyecto cultural podrá verse en sus primeras realizaciones a partir de 2009 --año en el que se inaugurarán cuatro de los seis edificios--, pero confirmó que "todas las propuestas del Estado, de la UE y de Galicia serán escuchadas y tenidas en cuenta para enriquecer, no para cambiar el proyecto cultural", al tiempo que recordó que deben contar con financiación que permita su integración.

Por último, Quintana reprochó al PP que intente trasladar a los gallegos la idea de que "no existe proyecto" porque constató que "les preocupa" que el actual Gobierno gallego "heredase un problema" y dispongan de "un proyecto definido y ejecutándose", referido no sólo a políticas culturales, sino también hacia el turismo y el I+D. Según dijo, los populares practican la estrategia de "o nosotros o el caos".

"MENSAJE A TOURIÑO".

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, y su homólogo del PSdeG en la comisión, Xaquín Fernández Leiceaga, constataron la existencia de contenidos para el complejo y reconocieron la "reorientación" dada por el bipartito. El nacionalista advirtió de que "no se trata de un proyecto subsidiario", mientras que el parlamentario socialista manifestó que "nadie plantea que esto pueda ser un proyecto subsidiario" y apuntó que se definió un programa "desde aquí", pero que se intenta "utilizar todos los recursos para proyectar a Galicia hacia el exterior".

Por su parte, el portavoz del PPdeG en la comisión, Ignacio López Chaves, interpretó que con la intervención de hoy de Leiceaga (PSdeG), el presidente de la Xunta "quedó vendido por su partido" en relación a sus propuestas para el complejo del Gaiás y consideró que "parece que su mensaje --el de Quintana-- se lo dirigió a Touriño".

También aprovechó para corregir a Quintana sobre que en la CdC se va a hacer "lo dicho en diciembre de 2006 por la conselleira de Cultura", al puntualizar que los actuales contenidos son "distintos", ya que se cambiaron algunos de ubicación. Así, preguntó al vicepresidente sobre "quién va a decidir los contenidos", ya que recordó que Ánxela Bugallo "siempre está excluida cuando se habla de la Cidade da Cultura", en alusión a las reuniones de Touriño con Zapatero y con el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Además, ante lo dicho por Quintana de que el PP es "el primer abanderado de la dinamita" para la Cidade da Cultura porque "para tapar su gestión desearía que no hubiese nada", el diputado popular pidió que retirase esta afirmación. No obstante, la presidenta de la comisión, Ana Pontón, y el propio vicepresidente consideraron que esta afirmación estaba enmarcada en un contexto diferente al que pretendía hacer ver el portavoz popular.

Por último, en la sesión de hoy quedaron definidos los miembros de la Ponencia de la Comisión, en la que actuarán como titulares Carlos Aymerich (BNG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) e Ignacio López Chaves (PPdeG). Por su parte, Xosé Ramón Paz Antón será el suplente de los nacionalistas; María Concepción Burgo la de los socialistas, y Manuel Ruiz Rivas será el suplente de los populares.