(Ampl.) Entidades gallegas piden "una apuesta política" para acabar con el chabolismo y por la convivencia intercultural

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 16:50

Entregarán un manifiesto al Parlamento, la Xunta y los alcaldes de las principales ciudades gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones y entidades implantadas en Galicia, alrededor de una veintena por el momento, piden a las administraciones y a la sociedad en general que se produzca "una apuesta política" para acabar con el chabolismo y en defensa por la convivencia intercultural. Alertaron que existe "riesgo de contagio" de las actitudes de rechazo vecinal al realojo de familias de etnia gitana de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio, y abogaron por afrontar "entre todos" los posibles problemas de convivencia.

Así lo expusieron hoy, en Santiago de Compostela, representantes de las distintas asociaciones y entidades firmantes del manifiesto 'Por unha sociedade plural, unha convivencia intercultural'. El documento reclama "un consenso social y político" para eliminar los guetos, ya sea de inmigrantes o personas de distintas etnias, para "buscar espacios de convivencia".

El manifiesto alude al caso de O Vao, que se califica de situación "grave", al tiempo que se recuerda que Galicia es la primera comunidad en el conjunto de España con mayor tasa de población gitana viviendo en asentamientos segregados, en su mayoría en barracas o infraviviendas. Las entidades firmantes admiten que existe "riesgo de contagio" de las actitudes de rechazo vecinal hacia determinados colectivos.

En concreto, el representante de la Fundación del Secretariado Gitano de Galicia, Santiago González Avión, a preguntas de los periodistas sobre el poblado de Penamoa, en A Coruña, reconoció esta situación y que ya hay noticias de movimientos vecinales de oposición al realojo de personas procedentes de esta barriada y que en bloggs vecinales se anima a imitar la oposición de los vecinos de Monteporreiro al realojo de personas de procedentes de O Vao.

Tras cuestionar los discursos que culpan de un fenómeno complejo como son las drogas y las personas en situación de exclusión social a la parte "más débil", las asociaciones y entidades defensoras de una sociedad plural reclaman "un consenso social y político" para "eliminar los barrios segregados en los que germinan las actividades ilícitas" y para lograr "espacios de convivencia".

"ACABAR CON TÓPICOS"

Recalcan, asimismo, que resulta "imprescindible acabar con los tópicos que vinculan a las minorías éticas con el deterioro de los espacios de vivienda y de la convivencia, así como con la delincuencia y la marginalidad". Para ello, defienden que se intervenga, tanto desde las Fuerzas de Seguridad del Estado como desde distintos ámbitos, para "garantizar la convivencia y el desarrollo de los hábitos para la tenencia y uso de la vivienda en condiciones de ciudadanía plena, con derechos, pero también con obligaciones y responsabilidades".

La veintena de organizaciones que por ahora firman el manifiesto insiste en que "es necesario desactivar estos conflictos --como el de O Vao-- y denunciarlos como origen de incidentes racistas". Advierten de que estos casos, a medio plazo, son el "germen de una sociedad de segregación y de exclusión social".

A partir de ahora abrirán un plazo de 15 días para sumar nuevos apoyos de colectivos y personas individuales, con el objetivo de, posteriormente, trasladar este documento al Parlamento de Galicia, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente de Igualdade e Benestar Social, Ánxo Quintana; así como a los alcaldes de las principales ciudades gallegas y de algún otro municipio, a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), explicó el Miguel Fernández, portavoz del Foro Galego da Inmigración.

No obstante, según detalló el representante del Secretariado Gitano en Galicia, a la hora de afrontar la solución a estos conflictos las administraciones tienen "responsabilidad", pero insistió en que los problemas de segregación y exclusión también atañen a la sociedad en su conjunto.

FIRMANTES

Entre las asociaciones y entidades firmantes del manifiesto están la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, a Federación Gallega de Asociaciones Gitanas, Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo, Asociación Centro TRAMA-Galicia, Foro Galego de Inmigración, Seminario Galego de Educación para a Paz, Plataforma polo Emprego, Fundación Cultura de Paz, Cáritas Interparroquial de Santiago, Coordenadora de Crentes Galegos e Galegas, Asociación Casa Latinoamericana en Galicia, Asociación IRIMIA, Encrucillada, Somos Igrexa-Galicia, y el Colexio Oficial de Educadores e Educadoras Sociais de Galicia.

También se sumaron la Asociación Gondwana, Médicos do Mundo, Mulleres Cristiás Galegas, CUT, Esquerda Unida, Consello de Relacións Veciñais de Santiago, Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia, Coordinadora do Barrio de Vite, Centro de Desarrollo rural de Ancares, Colexio oficial de diplomados en Traballo social de Galicia, Vangarda Obreira, Amarante, Amani Galiza, Asociación Puente Cultural Rumano-Gallego y Asociación de Empregadas de Fogar Xiara, entre otras entidades.