(Ampl).- Extinguido tras dos horas el incendio que una nave industrial en A Pobra y obligó a evacuar 300 empleados

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:17

El fuego se originó en la parte alta de la fábrica de congelados Congalsa, aunque se desconocen las causas que lo provocaron

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El incendio que afectó una nave de la fábrica de congelados Congalsa, ubicada en el polígono de A Tomada en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), tardó más de horas en ser extinguido por los bomberos y obligó a evacuar a unos 300 trabajadores de la empresa y otra industria colindante, aunque no hubo que lamentar daños personales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de A Pobra, Isaac Ventura Maceda, apuntó que el fuego se inició sobre las 11.00 horas y que, pasado el mediodía, "ya estaba controlado aunque el techo permanecía humeando".

De hecho, en un primer momento se produjo una "inmensa" columna de humo que obstaculizó la visión de la localidad coruñesa desde otros puntos de la ría de Arousa, pese a que la "rápida actuación" de los servicios de emergencias palió el fuego, que quedó controlado al 90 por ciento en apenas dos horas.

Un portavoz de Protección Civil explicó a Europa Press que el suceso obligó a desalojar a unos 300 trabajadores, tanto de la fábrica Congalsa como de la nave colindante, Sálica, ya que las industrias del polígono se encuentran "a apenas 10 metros las unas de las otras". Otra de las naves, que pertenece a la firma Lumacer S.L., "no tuvo problemas" finalmente.

CRISTALES ROTOS.

Así, no hubo daños personales y el incendio sólo afectó a la fábrica de Congalsa, en la nave (de las dos con las que cuenta) de más reciente construcción, y en la que se encontraban las oficinas y y una zona de frescos. Por su parte, la carga pesada se salvó por completo.

Pese a que el fuego no afectó a ninguna de las fábricas próximas a Congalsa, Protección Civil confirmó que estallaron algunos cristales debido al calor producido por el incendio.

CAUSAS.

Por el momento, las fuentes oficiales desconocen las causas del suceso, aunque el propio alcalde ratificó que el fuego se inició en la parte alta de la nave, en la zona de las oficinas, pero no confirmó ninguna hipótesis sobre lo ocurrido.

Además, Protección Civil afirmó que gracias al viento del noroeste, que hoy azotaba esta localidad costera, el incendio no alcanzó a las otras naves del polígono de A Tomada.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumires); Protección Civil; Bomberos de Ribeira, de A Pobra, y de Boiro; además de la Policía Local y la Guardia Civil.

Precisamente, Isaac Ventura Maceda destacó la labor "importantísima" de los equipos de extinción, así como su "rápida actuación" que evitó que el incendio alcanzase provocase "mayores" consecuencias.