(Ampl.) Pleno.- Touriño cree que la desaceleración es "transitoria" y Feijóo asegura que Galicia carece de presupuestos

Actualizado 09/04/2008 14:13:13 CET

El presidente califica de "burrada" la afirmación del líder popular y éste se pregunta cómo una crisis económica puede "surgir en 20 días"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia afronta "con fundamentos económicos sólidos y robustos" la "situación transitoria" de desaceleración de la economía, frente a lo cual el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la comunidad carece de presupuestos para el presente ejercicio.

En respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta del presidente del PPdeG, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que Galicia "tiene hoy una economía más fuerte, sólida y robusta que en 2004", aunque admitió que actualmente existe una reducción paulatina del crecimiento y una "desaceleración relevante".

Touriño resaltó la "vocación de responsabilidad y anticipación" del Gobierno gallego para afrontar la situación y, en ese sentido, señaló que fue la primera autonomía en poner en marcha un plan de choque con medidas de dinamización de la actividad económica.

Así, citó el incremento en la licitación de obra pública, la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, acuerdos para ofrecer financiación especial, un programa de rehabilitación de viviendas y medidas adicionales para incentivar la obra pública en los ayuntamientos.

SIN PRESUPUESTOS.

Frente a ello, Alberto Núñez Feijóo acusó a Touriño de "no decir la verdad" antes de las elecciones generales del 9 de marzo y de haber aprobado para 2008 un "presupuesto falso" porque, según él, lo que le interesaba al presidente de la Xunta era llegar a la cita con las urnas "diciendo que no había crisis".

"¿Es posible que una crisis económica surja en 20 días?", se preguntó el líder de los populares gallegos, que recordó que la Xunta rebajó la previsión de crecimiento para este año del 3,5 al 2,8 por ciento. Así, concluyó que las cuentas gallegas para este ejercicio habían "inflado" un 20 por ciento el crecimiento y un 30 por ciento la creación de empleo.

Por ello, interpretó que el bipartito encara el último año de legislatura "sin presupuesto" y "ante una gran crisis económica". Asimismo, aseguró que ni los agentes sociales creen a Touriño respecto a la nueva previsión de crecimiento económico del 2,8 por ciento.

"BURRADA".

En su turno de réplica, el máximo mandatario autonómico calificó de "burrada" y "milonga" que Feijóo asegurase que Galicia no cuenta con presupuestos para este año y se preguntó cómo el líder de la oposición "puede hacer tanta demagogia".

Touriño defendió la revisión de la previsión de crecimiento al asegurar que sigue la "hoja de ruta" que él mismo había marcado y auguró que con ese incremento de PIB la comunidad seguirá creciendo por encima de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y también supera la previsión para el conjunto del Estado efectuada por el Banco de España, que la cifró en un 2,4 por ciento, aunque el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, mantiene el 3,1 por ciento.

Finalmente, el presidente gallego esperó contar con el apoyo de la oposición para afrontar la situación de desaceleración y, en esa línea, invitó a Feijóo a "apoyar críticamente" las políticas económicas de la Xunta "y no instalarse en el discurso fútil e inútil del catastrofismo permanente".

NUEVA LEGISLATURA.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego valoró especialmente del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la búsqueda y puesta en marcha de nuevos consensos", especialmente sobre la financiación autonómica, ya que "para Galicia es decisiva la revisión del sistema".

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, Touriño auguró que la nueva legislatura estatal será "apasionante y decisiva" para España y para Galicia y permitirá hacer frente a importantes infraestructuras para la comunidad, como las obras del AVE, la ampliación de la AP-9, la red de autovías interiores y en materia de puertos y aeropuertos.