(Ampl.) PSdeG, BNG y PP de Santiago "apoyan y defienden" de forma "unánime" la conclusión de la Cidade da Cultura

La Corporación hace una defensa "contundente" y el PP advierte que sería "innecesaria" si no hubiese "confrontación entre ciudades"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSdeG, BNG y PP de Santiago aprobaron hoy por unanimidad una declaración institucional de la Corporación local a través de la cual "apoyan y defienden" la conclusión de la Cidade da Cultura, infraestructura promovida por la Xunta de Galicia. Esta iniciativa responde "a la polémica que cuestiona la continuidad" del proyecto.

La Corporación local de Santiago celebró hoy, en el Pazo de Raxoi, una sesión plenaria extraordinaria cuyo principal punto del orden del día fue los "acuerdos a adoptar en relación con la Cidade da Cultura" y que consistió en la aprobación por unanimidad de una declaración institucional en defensa de la conclusión de las obras con "fidelidad" al proyecto arquitectónico --ideado por Peter Eisenman--. El texto recuerda que la Xunta autorizó las obras y que ya se ejecutó el 60% del presupuesto.

Así, la declaración considera "extemporáneo e injustificable" que, tras ocho años del inicio del proyecto y con más de la mitad de la construcción ejecutada "se ponga cuestión el remate de una obra de estas características". Los grupos municipales del PSdeG, BNG y PP apuestan por convertir a la Cidade da Cultura "en un motor de desarrollo para Galicia" y por contribuir a que el proyecto del Monte Gaiás "se integre de forma óptima en la ciudad de Santiago y se relacione de la forma más eficiente posible con los grandes nodos de comunicación con el resto de Galicia, España y Portugal".

También hay en la declaración asumida por toda la Corporación compostelana palabras de agradecimiento para la defensa del proyecto realizada por "ayuntamientos vecinos y asociaciones y corporaciones que representan intereses económicos y ciudadanos". El texto concluye apuntando que "es fundamental aprovechar" este proyecto para consolidar a Santiago como "gran destino turístico internacional, puerta de entrada y símbolo de Galicia en el mundo".

"MADUREZ Y RESPONSABILIDAD"

En su intervención, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), ratificó lo recogido en la declaración y consideró que esta iniciativa municipal es "una demostración de madurez, responsabilidad y servicio a los ciudadanos de Santiago". Recalcó que "más allá de opiniones diferentes", se coincide en lo fundamental, "en la defensa" de la Cidade da Cultura.

Sánchez Bugallo situó a la Cidade da Cultura como "símbolo de Galicia" y dijo que el complejo está llamado a ser "elemento de referencia" en los años entre Xacobeos y "completar y mejorar la imagen" de la Comunidad gallega. También destacó que la Corporación compostelana, con su declaración, se situaba "en la defensa de lo mejor para Galicia" y asumía el esfuerzo de "integración del proyecto en la ciudad".

En la sesión, el PSdeG también pidió, a través de la portavoz municipal, Marta Álvarez-Santullano, la conclusión de un proyecto que es "la inversión más importante asumida por la Comunidad Autónoma en su historia". Defendió la Cidade da Cultura como "un proyecto de Estado para Galicia con sede en Santiago" y aludió a la necesidad de convertirla en una "realidad con sentido, útil a la Galicia del siglo XXI" y en un "referente mundial". "No es el momento para debates tardíos ocho años después de la puesta en marcha del proyecto", manifestó la edil socialista.

RESPETO A LAS DECISIONES

Con anterioridad, el teniente de alcalde, Néstor Rego, actuó en esta ocasión de portavoz del BNG para expresar "con claridad, decisión y contundencia" el apoyo a la construcción de la Cidade da Cultural, ya que indicó que "sería injustificable" no terminar la obra. Advirtió de que el apoyo expresado por la Corporación local es "respetuoso con las decisiones que ha adoptado la Xunta y con las investigaciones --sobre la gestión-- en el ámbito parlamentario y judicial".

Sin obviar que en el inicio de la Cidade da Cultura el BNG estuvo en contra, Néstor Rego indicó que actualmente "lo serio es que se termine" porque es "lo que interesa" a Santiago y a Galicia. Insistió en el apoyo "inequívoco" para que se cumplan los plazos de 2009 y 2012. También constató que el Ayuntamiento de Santiago "asume el compromiso de que este proyecto tenga "la máxima calidad" y se integre dentro del puntos de vista físico y cultural en la capital gallega.

APOYO "CLARO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, manifestó el apoyo "a la declaración institucional y a las gestiones futuras que se hagan para que este objetivo se cumpla". No obstante, manifestó una vez más su desacuerdo "con el contenido final de la Cidade da Cultura", ya que la redefinición hecha por el bipartito en la Xunta "mutila el proyecto" con la desaparición del Teatro da Ópera y por ver "contradicción" con el anuncio de la creación de un Museo de la Ciencia y Tecnología en A Coruña.

Conde Roa opinó que el objeto del pleno extraordinario debería ser "absolutamente innecesario" por las manifestaciones de apoyo y respaldo a la Cidade da Cultura hechas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y por los responsables de la Xunta, con su máximo responsable, Emilio Pérez Touriño, a la cabeza.

Sin embargo, apreció "lo importante" de que los tres grupos municipales dejen "claro" el apoyo a la conclusión de la Cidade da Cultura frente a "algunos que se reafirman en la confrontación entre ciudades" y en el "ataque" a Santiago de Compostela. También atribuyó la polémica que cuestiona la continuidad del proyecto "a las ganas de desviar la atención sobre problemas importantes en otros ámbitos".

Contenido patrocinado