(Ampl.) La Real Academia Galega dedicará el Día das Letras Galegas de 2009 a homenajear a Ramón Piñeiro López

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:25

La institución reconoce la "dedicación, total y desinteresada" de este editor y ensayista por "la defensa de Galicia y su cultura"

A CORUÑA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega, en la sesión ordinaria de su plenario celebrada hoy en A Coruña, decidió dedicará el Día das Letras Galegas de 2009 a homenajear a Ramón Piñeiro López, galleguista y editor nacido en Láncara (Lugo) el 31 de mayo de 1915 y que falleció en Santiago de Compostela el 27 de agosto de 1990.

Según destacó la institución cultural gallega, "la dedicación, total y desinteresada, de su vida en la defensa de Galicia y de su cultura debe ser una referencia moral indiscutible y necesaria cara a las nuevas generaciones".

La Real Academia Galega elogia sus trabajos sobre pensamiento y filosofía, principalmente dedicados a la 'saudade' --nostalgia--, así como sus traducciones, en colaboración con Celestino Fernández de la Vega, de las obras de Pokorny y Heidegger. Estas supusieron en su momento "un paso decisivo en la normalización del gallego como lengua con capacidad para expresarse en todos los campos del saber".

También se destaca su labor en el campo del ensayo, que aparece parcialmente en los libros 'Olladas no Futuro', 'Galicia', 'A Linguaxe e as linguas', 'Lembrando a Castelao', donde están los ejes fundamentales de su pensamiento que apuntan a "la necesidad de la reafirmación cultural de Galicia como camino fundamental para su realización como pueblo".

NORMALIZACIÓN DEL GALLEGO

Ramón Piñeiro López también actuó como promotor de la normalización de la lengua gallega en los años difíciles de la posguerra. Así, son numerosos los artículos y las actividades en este campo, entre ellas, la publicación del 'Diccionario Enciclopédico de Don Eladio González (1958-1961)'.

Como director literario de la Editorial Galaxia, a la que se incorporó desde sus primeros tiempos, este autor y galleguista contribuyó a la publicación de numerosos libros en gallego. La labor de animación cultural galleguista que también desarrolló esta editorial, a iniciativa de Piñeiro, propició actividades "tan singulares" como la colección 'Grial' y, posteriormente, la 'Revista Galega de Cultura' del mismo nombre, en la que se recoge la mayoría del trabajo ensayístico gallego de la posguerra.

En 1967, Ramón Piñeiro fue elegido miembro numerario de la Real Academia Galega y defendió un discurso que llevó por título 'A linguaxe e as linguas'. De acuerdo con su defensa de la cultura gallega, participó en la creación del Consello da Cultura Galega en el año 1983, del que fue su primer presidente hasta su fallecimiento en 1990.

También influyó en la normalización política del gallego, haciendo de la lengua "un patrimonio común" por encima de las opciones de partido. Finalmente, destacó por sus conversaciones, su correspondencia epistolar dentro y fuera de Galicia, y con la juventud y con toda persona que tuviese Galicia como referente de sus actividades o ideales.

Este galleguista da nombre al Centro de Investigación en Humanidades 'Ramón Piñeiro', que depende de la Xunta de Galicia y realiza estudios vinculados con la cultura y la lengua gallega.