(Ampl.) TURISMO.- La Xunta insta a "reflexionar" la fórmula de participación en la gestión de los aeropuertos gallegos

Santiago acogerá en diciembre unas jornadas sobre aeropuertos regionales, con participación de compañías y entes gestores

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 17:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Turismo, defiende que es fundamental "reflexionar" sobre la fórmula en la que las distintas administraciones gallegas --autonómica, provincial y local-- deben "participar" en la gestión de los tres aeropuertos existentes en Galicia.

Así lo manifestó hoy el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien argumentó criterios de "proximidad" para convertir en centrales aeropuertos que desde el punto de vista del Estado son considerados periféricos.

Rubén Lois apuntó que para el Gobierno gallego es "fundamental asumir una parte de la gestión" de los aeropuertos. Detalló que, por una parte, desde las competencias en materia de turismo, la Consellería de Innovación aborda este asunto como una "estrategia" para colocar a Galicia en el mercado europeo y conectarlo con las grandes ciudades; pero advirtió de que el departamento de Política Territorial "también tiene algo que decir" sobre la cuestión.

Por su parte, el concejal de Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias (BNG), consideró que asumir la gestión aeroportuaria sería para Galicia "un reto" y opinó que, como se hizo con las competencias en Educación y en Sanidad, la comunidad podría asumir la transferencia aeroportuaria "sin problema". Recordó que "otros lo tienen claro", en alusión a las pretensiones de Cataluña sobre la transferencia de las competencias aeroportuarias.

Asimismo, el edil compostelano argumentó que "sería bueno" definir el aeropuerto de referencia en Galicia y defendió que, desde una perspectiva solidaria y "sin caer en discusiones localistas", esta función debería ser asumida por el Aeropuerto de Lavacolla (Santiago), debido a sus condiciones geográficas y técnicas.

"Nosotros queremos seguir creciendo por nosotros, no a costa de nadie ni contra nadie", añadió Iglesias, después de recordar la posición privilegiada del aeródromo de la capital de Galicia por instalaciones, situación geográfica y posibilidades.

JORNADAS EN DICIEMBRE

Estas manifestaciones fueron realizadas con motivo de la presentación de las III Jornadas de Aeropuertos Regionales, que se celebrarán en la capital gallega los días 13 y 14 de diciembre, y en las que participarán varias compañías aéreas y distintas entidades gestoras de aeropuertos.

Este evento, que en pasadas ediciones se celebró en Girona y Santander, está convocada en esta ocasión por la concejalía de Turismo de Santiago y por la Diputación de A Coruña, con el patrocinio de la Xunta y la colaboración de la Diputación de Girona. Según destacó Iglesias, estas jornadas quieren estimular las relaciones entre las aerolíneas, los aeropuertos, las regiones y los sectores económicos implicados en el tráfico aéreo. Añadió que serán "un punto de encuentro" para el debate sobre cuestiones claves como los retos de las compañías en el escenario actual, el impacto económico y turístico de los aeropuertos regionales en su entorno y los posibles modelos de gestión aeroportuaria.

Está confirmada la presencia compañías como Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Spanair, Air Berlín, Transavia, Clickair, Ryanair o Vueling. Sus representantes tendrán la ocasión de entrevistarse con los representantes de los gobiernos locales, patronatos, consorcios y empresas privadas asistentes.

Sobre la repercusión de las jornadas habló el director de Transporte Aéreo de la Diputación de Girona, Salvador Montserrat, al referirse al impacto económico de los aeropuertos y al actual debate sobre el modelo de gestión de los mismos. En este sentido, recordó que la postura defendida desde Cataluña es la de reclamar la gestión de sus terminales.

TRES PANELES

Estas jornadas sobre Aeropuertos Regionales funcionarán en torno a tres paneles: 'Retos de las compañías aéreas en un escenario de cambios', 'Análisis de los posibles modelos de gestión aeroportuaria' e 'Impacto económico y turístico de los aeropuertos regionales en su entorno'.

Así, según se detalló hoy, el primero contrastará la estrategia de negocio de las compañías aéreas tradicionales con la del low cost. En el segundo panel está previsto un debate sobre las formas de gestión aeroportuaria con una mesa de directores y consejeros de transporte de varios gobiernos autonómicos -Galicia, Cataluña, País Vasco, Canarias y Cantabria- y una mesa de operadores aéreos, ambas coordenadas por el presidente de La Asociación Española de Compañías Aéreas.

Finalmente, el tercero panel versará sobre el impacto de los aeropuertos en sus regiones. Contará con las intervenciones del director de Turespaña, Félix Larrosa; del director xeral de Turismo, Rubén Lois; y de los gerentes de Turismo de Santiago y de A Coruña, Iñaki Gaztelumendi y Moisés Naranjo, respectivamente.

El evento será inaugurado el jueves 13 de diciembre en el Hostal de los Reis Católicos por Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, y Xosé Manuel Iglesias, concejal compostelano de Turismo; Enric Vilert, presidente de la Diputación de Girona; Fernando Blanco, conselleiro de Innovación e Industria; Javier del Olmo, consejero del Gobierno cántabro; y Pablo Villamar, vicepresidente de la Diputación de A Coruña.

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