(Ampl)Blanco invita a los obispos a comparar "el número de divorciados" del Consejo de Ministros de Aznar y de Zapatero

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:14

Touriño cree que algunos obispos pretenden "gobernar" conciencias y tomar "decisiones que sólo corresponden al Parlamento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "inaudito" que los obispos "salgan de la mano del PP" en contra de la ley del divorcio e invitó a la jerarquía eclesiástica a que compare el número de divorciados que había en el Consejo de Ministros de José María Aznar y el que hay en el que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"En ese indicador nos ganan", ironizó el dirigente socialista ante el medio millar de simpatizantes que asistió hoy en Santiago a la presentación de los cabezas de lista del PSOE en Galicia para las próximas elecciones generales, entre los que se encuentra el propio Blanco, que va de número uno por la provincia de Lugo.

El secretario de organización socialista recordó que ni la ley del divorcio ni la del aborto se aprobaron en esta legislatura y criticó que la jerarquía eclesiástica "salga de la mano del PP" en contra de estas normativas. Además, lamentó la doble moral de los populares y destacó que ganan al PSOE en número de divorcios, a pesar de que "muchos de ellos tienen dinero para pagar la nulidad".

En cuanto a la defensa de la familia que efectúa el presidente del PP, Mariano Rajoy, apuntó que "salió a criticar" la propuesta de incrementar en 200 euros el Salario Mínimo Interprofesional y, sin embargo, "aplaudió un sueldo adicional para Rodrigo Rato de 200.000 euros". Así, concluyó que "esa es la doble moral" del PP y denunció que "cuando habla de familia, habla de sus familias y le importa un bledo el resto de las familias más humildes y trabajadoras".

GOBERNAR CONCIENCIAS.

También el presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se refirió al enfrentamiento entre la jerarquía eclesiástica y el Gobierno central al asegurar que "algunos obispos se creen con derecho a gobernar la conciencia de los ciudadanos" y "quieren tomar decisiones que sólo corresponden al Parlamento de este país".

Frente a ello, aseguró que "la familia se defiende de otra manera" y citó medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego a favor de las familias, tales como la gratuidad de los libros de texto, las becas para estudiar inglés en el extranjero, la apertura de centros por la tarde y la ampliación de la oferta de comedor escolar.