(Ampl)Los tres grupos apoyan el Plan de Fomento da Lectura de Galicia para 2007-2011, el primero que existe en la CC.AA.

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:03

Ánxela Bugallo "confía" que las medidas del plan servirán para "incrementar los índices de lectura de la población gallega"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSdeG, BNG y PPdeG apoyaron hoy en comisión el Plan de Fomento de Lectura de Galicia para 2007-2011, el primero que existirá en la Comunidad gallega y que está promovido por la Consellería de Cultura y ya fue aprobado por la Mesa do Libro y por el Consello de la Xunta.

La Comisión de Educación y Cultura debatió hoy este plan, defendido por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que finalmente incorpora algunas de las 16 propuestas de resolución formuladas por el PPdeG para mejorarlo, algunas de las cuales fueron transaccionadas.

Este plan, que responde a la Lei do Libro e da Lectura, ordena por primera vez "de forma integral", y previamente "consensuada" con el sector, todos los esfuerzos que se realizarán en los próximos años para incrementar el hábito de la lectura entre los gallegos y fortalecer a todos los actores del sector.

Cultura destinará a la ejecución de las distintas medidas recogidas en este documento unos 30 millones de euros de sus presupuestos correspondientes al periodo que va desde el presente ejercicio de 2007 hasta 2011, aunque prevé que la inversión final en estos años alcance los 50 millones con otras aportaciones.

El Plan de Fomento da Lectura de Galicia prevé campañas de difusión del libro, con especial atención al libro gallego; celebración de eventos relacionados con la escritura, la cooperación con bibliotecas, librerías, editoriales y autores. Está prevista la creación de una Oficina da Lectura que coordine el citado plan y un Observatorio da Cultura Galega.

INDICES DE LECTURA

En su intervención, Ánxela Bugallo admitió su "confianza" en que las medidas agrupadas en este plan, calificó de "realistas", cumplan el objetivo de "incrementar los índices de lectura de la población gallega" y permita "equiparar" a Galicia con otras comunidades. Constató que se hará hincapié en los tramos de edad más jóvenes y en los sectores menos sensibilizados con los libros para fomentar el hábito a la lectura.

Bugallo aseguró que su departamento sigue "la hoja de ruta prevista" a raíz de la aprobación de la Lei do Libro e da Lectura --que entró en vigor a finales de enero-- y que "estamos solucionando las consecuencias de un trabajo ajeno", en relación a los 16 años de gobierno del PP en la Xunta.

El portavoz del BNG en la comisión, Xosé Ramón Paz Antón, y su homólogo del PSdeG, Francisco Cerviño, coincidieron en apuntar la "mala situación" referida a los hábitos de lectura y al sector del libro a la que el bipartito tuvo que hacer frente a su llegada a la Xunta. También destacaron el "trabajo" de la actual Consellería de Cultura y en considerar que el plan propuesto contribuirá a mejorar los índices de lectura.

PARTIDAS

Sin embargo, la portavoz del PPdeG, Manuela López Besteiro, cuestionó la "diligencia" con la que, según el PSdeG, el actual ejecutivo de la Xunta afrontó la tramitación de la Lei do Libro e da Lectura y, ahora, del Plan de Fomento da Lectura de Galicia. Aseguró que el bipartito "retrasó" la ley, pese a que el texto estaba consensuado con el sector por el anterior gobierno, y le reprochó que intente "apropiarse" de un trabajo anterior.

Asimismo, López Besteiro recriminó la "falta de rigor" de Cultura a la hora de reflejar los datos sobre índices de lectura, a lo que Bugallo respondió que ahora se contará con estadísticas específicas para cultura, de las que se careció en 16 años de gobierno del PP en la Xunta.

La parlamentaria popular también cuestionó las previsiones presupuestarias que maneja Cultura para el Plan de Fomento da Lectura, ya que dijo carece de un informe favorable de la Dirección Xeral de Orzamentos y, por tanto, "no hay garantía" en las aportaciones anuales previstas. Sin embargo, la conselleira de Cultura defendió las partidas y aseguró que los presupuestos de la Xunta las confirmarán cada año.