(Ampl.)Unos 200 funcionarios se concentran en cárceles gallegas en solidaridad con los secuestrados en Picassent

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:29

Acaip denuncia que los trabajadores de la prisión de Teixeiro (A Coruña) están "desbordados" y alerta de un déficit de 50 empleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 de funcionarios de prisiones se concentraron hoy ante las cárceles gallegas de Teixeiro (A Coruña), A Lama (Pontevedra) y Pereiro de Aguiar (Ourense) para mostrar su solidaridad con sus cuatro compañeros secuestrados en la localidad valenciana de Picassent la pasada semana y para denunciar las situaciones de violencia a las que se ven sometidos los trabajadores "con frecuencia".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en la cárcel de Teixeiro (A Coruña), Pedro Vázquez, mostró su "repulsa" por este hecho que achacó a la "masificación" de las cárceles y la falta de espacio para ubicar a presos considerados de alto riesgo en las plazas adecuadas.

Precisamente, ante este centro penitenciario se concentraron hoy unos 80 funcionarios desde el mediodía, en el marco de la convocatoria estatal --respaldada por CIG, CC OO, UGT y USO, en Galicia--, y en la que se solidarizaron con los compañeros secuestrados en Picassent al tiempo que denunciaron "una masificación" generalizada en las cárceles (tanto gallegas como del resto de España).

En el caso concreto de Teixeiro, Pedro Vázquez alertó de un déficit de 50 funcionarios, en previsión a que el número de reclusos aumente hasta 1.500, mientras que la actual plantilla está pensada para 1.008 internos y la cárcel está preparada para 1.700.

Esta circunstancia, advirtió, "hace que la convivencia sea muy difícil" y que se produzcan "incidentes cada día" entre los internos. De hecho, recordó que apenas una semana antes se produjo una reyerta entre unos 60 reclusos e, incidió, "esto ocurre en todas las cárceles españolas".

A LAMA.

Por su parte, un centenar de funcionarios del Centro Penitenciario de A Lama denunciaron la "sobre ocupación" que experimenta esta cárcel. Así, según explicó el portavoz de CC.OO. en A Lama, José Manuel Alves, denunció una "sobre población" en la cárcel, una tendencia que se repite el resto de cárceles españolas "que son incapaces de absorber los 4.000 nuevos internos que hay cada año".

Asimismo, mostró su "preocupación" por que este problema empeore a corto plazo debido "a que cada vez ingresa más gente por delitos de violencia de género y ahora por el tema de la seguridad vial".

Por su parte, el portavoz del sindicato USO en A Lama advirtió de que en el penal de A Lama "se dan situaciones en donde un solo funcionario tiene que hacerse cargo de los 124 internos de un mismo módulo", lo que constituye una "salvajada".

"No nos vale que el Gobierno afirme que es una situación heredada del Ejecutivo anterior, eso valdría hace dos o tres años, pero después de cuatro años en el gobierno, podrían haber hecho algo para mejorar nuestra situación", aseveró el portavoz de CIG, German Meijide.

PEREIRO DE AGUIAR.

Por su parte, el delegado de Acaip en la cárcel de Pereiro de Aguiar (Ourense), Santiago Vicente, explicó a Europa Press que la situación en esta prisión "está en un nivel medio alto" pero que "es necesario mantenerla", al menos, "como está".

No obstante, reclamó dos o tres funcionarios, uno de ellos para el área de mujeres, para adecuar la plantilla a las necesidades de la cárcel, en la que actualmente hay unos 100 reclusos por encima de su capacidad (si se destinase cada celda a un interno) y cuenta con unos 470. Al respecto, rechazó que esta circunstancia (que estén reclusos de a dos) que supusiese un problema puesto que en Pereiro de Aguiar no se acogen a presos considerados peligrosos.

Concretamente, en la cárcel ourensana se concentró durante 15 minutos un treintena de funcionarios y, según Santiago Vicente, el seguimiento no fue aún mayor debido a que algunos trabajadores estaban fuera y otros no podían acudir.