Publicado 21/01/2016 19:45CET

Ángela Rodríguez y José Buitrón explican en Galicia la ley de emergencia social de Podemos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada en el Congreso de En Marea Ángela Rodríguez y el senador José García Buitrón han iniciado este jueves una serie de encuentros con la ciudadanía para presentar la Ley 25 de emergencia social que Podemos ha registrado en el Congreso.

   De hecho, esta normativa fue introducida en la Cámara Baja el mismo día en que se constituyeron las Cortes, el pasado 13 de enero, como la formación morada, que participa en la coalición gallega de En Marea, había comprometido.

   La propuesta está basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda, el rescate energético y el derecho a la salud.

   La ronda de presentación a la ciudadanía ha comenzado en Lugo y, en los próximos días, habrá nuevos encuentros en Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra.

   El objetivo de estas reuniones, como ha explicado Podemos en un comunicado, es dar a conocer a la ciudadanía la propuesta legislativa, "el primer escalón para el plan de rescate ciudadano impulsado por Podemos y las fuerzas parlamentarias del cambio".

GARANTÍA HABITACIONAL VÍCTIMAS VIOLENCIA MACHISTA

   Además de las características ya mencionadas, la ley de emergencia social también pretende asegurar una alternativa habitacional a las mujeres víctimas de la violencia machista sin que haya necesidad de una denuncia previa.

   Pretende evitar los cortes de suministro de luz en hogares vulnerables y garantizar un consumo mínimo vital; al tiempo que "recuperar el acceso universal a la sanidad y poder devolverle este derecho a las personas excluidas del sistema nacional de salud". También propone la eliminación de los copagos farmacéuticos en todo el territorio.

Para leer más