Actualizado 17/12/2013 21:27

Anova y BNG se mantienen en sus posturas para las europeas aunque coinciden en que Galicia consiga representación

Xosé Manuel Beiras
EUROPA PRESS

Vence sostiene que el Bloque no irá "acompañado o bajo el paraguas" de una fuerza estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encuentro entre sendas delegaciones de Anova y BNG ha servido para exponer cada una de las posturas ante el proceso electoral europeo del próximo año, las cuales siguen inamovibles al respecto de sus puntos de partida, aunque ambas organizaciones coinciden en que Galicia tiene que conseguir una representación propia para tener voz en la Eurocámara.

Con todo, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha concluido el encuentro con "optimismo" porque, según explicó en declaraciones a los medios, se "clarificaron diversos aspectos de las posiciones de partidas". No obstante, tal y como explicó su homólogo del BNG, Xavier Vence, la formación frentista no contempla ir "acompañado o bajo el paraguas" de fuerzas estatales, como el caso de Izquierda Unida.

Así las cosas, la única posibilidad para que el acuerdo con el BNG se produzca sería que Anova no concurriese con sus actuales socios en el Parlamento gallego, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), con la cual forma el grupo de AGE con nueve diputados.

Aunque sobre el papel esta posibilidad existe, porque los acuerdos asamblearios de AGE no obligan a reeditar las coaliciones, sino que en cada cita electoral hay libertad en la política de alianzas, Beiras mantiene la inclusión, en un hipotético pacto, a los nacionalistas y a los que reconozcan la plurinacionalidad del Estado, perfil en el que encajan sus socios parlamentarios.

Y, en este sentido, el veterano dirigente ha apelado a los resultados electorales conseguidos por Alternativa Galega de Esquerda, a lo que ha sumado "las perspectivas de Anova, que no las hace Anova, las pone como segunda fuerza en el marco gallego". "Eso será por algo", ha apostillado.

SIN FUERZAS ESTATALES

Por su parte, Xavier Vence ha defendido que la propuesta del BNG es "abierta" y que su propuesta es una candidatura con fuerzas políticas nacionalistas de izquierdas, escenario en el que "no entra en ir en ningún caso ir acompañado o bajo el paraguas de una fuerza estatal".

"Para nosotros, las fuerzas estatales, no forman parte de ese proyecto de candidatura unitaria de las fuerzas nacionalistas de izquierdas. IU, como fuerza estatal, no entra en el abanico", ha señalado Vence, quien considera que "los intereses de la ciudadanía gallega" tienen que estar "por encima" de candidaturas que "se puedan configurar desde Madrid por fuerzas estatales".

Antes del encuentro, ambas delegaciones se encontraron en el patio del hotel en el que se han reunido, donde se han saludado de forma distendida y cordial y han bromeado. Son viejos conocidos, ya que compartieron formación política hasta 2012, cuando se escindió parte de la formación del BNG que hoy en día conforma Anova.

También con anterioridad al encuentro, Beiras se refirió a la reunión celebrada este martes con IU, de la que ha dicho que "no llegó a ninguna conclusión definitiva tampoco", porque "se trata de informarse" de las posibilidades para las elecciones.

En la reunión de este miércoles estaban, por parte de Anova y además del portavoz nacional, el coordinador, Martiño Noriega, y el encargado de relaciones políticas, Luis Eyré, entre otros. Por parte del BNG, y además de Vence, acudieron la secretaria de Relaciones Internacionales, Ana Miranda, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, junto con Goretti Sanmartín (de política municipal).