Anova considera la reforma local "un ataque a la línea de flotación de los ayuntamientos" y denuncia un ERE "encubierto"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Anova, formación política que concurrió en la coalición Alternativa Galega de Esquerda con EU en las pasadas autonómicas, considera la reforma de la administración local "un ataque a la línea de flotación de los ayuntamientos" y a la "democracia municipal", y advierte de que se "insiste" en un refuerzo de las diputaciones y de la administración central "violentando las competencias de la Xunta y el principio de autonomía local".

Además, la ve "muy negativa" por las repercusiones que llevan "encubiertas" y de forma "silenciosa". "Un auténtico ERE en el personal municipal de aquellos ayuntamientos que vean transferidas, forzosamente, servicios a la diputación", advierte Anova que ocurrirá con el traspaso de competencias.

A juicio de esta formación, la reforma que propone el departamento que dirige Cristóbal Montoro busca promover la "supresión y privatización" de servicios municipales, "condicionando" a la administración municipal a los principios de estabilidad presupuestaria y suficiencia económica, "en detrimento del interés público general y de los servicios básicos que presta a la ciudadanía".

Asimismo, Anova denuncia que esta reforma pretende "impedir" la puesta en marcha o la continuidad económica de los ayuntamientos, en "beneficio de las empresas privadas".

Otra de las cuestiones que denuncia es que "impedirá dotar a las parroquias y entidades locales menores de personalidad jurídica propia", lo que, a su entender, "cierra la posibilidad de una reforma de las administraciones apropiadas a la realidad territorial y poblacional de Galicia".