Anova seguirá apostando por la unidad popular pero apela al "debate de ideas" y a "no criminalizar la discrepancia"

Antón Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 17:07

   Antón Sánchez reivindica el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro frente "a un régimen corrupto, antidemocrático y autoritario"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha subrayado este lunes "la generosidad y esfuerzo" de la formación para que en Galicia se conformase "una alternativa" de unidad popular, y ha ratificado que "seguirá apostando" por esta vía, pero ha defendido que es necesario que el espacio favorezca "el debate de ideas" y que "no se criminalice la discrepancia".

   Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, antes del arranque de una jornada impulsada por Anova, en el marco de la celebración del Día da Patria, un día antes del 25 de julio, en la que dirigentes municipalistas han debatido en Santiago bajo el lema 'Dous anos de primavera municipalista: Balance e desafíos da Unidade Popular'.

   Una segunda mesa aborda la 'Unidade popular e procesos constituintes', con la presencia del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras; así como la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia (Sortu) y Anna Gabriel (CUP).

   Y es que Anova, como ha remarcado Sánchez en una intervención inicial, no solo defiende la unidad popular como "alternativa al régimen del 78 y al neoliberalismo", sino también el derecho a decidir del pueblo catalán, con el referéndum del 1 de octubre marcado en el calendario.

   Tras el reciente plenario de En Marea, que evidenció la división existente en el espacio de confluencia articulado en Galicia antes de las últimas elecciones autonómicas, y a las puertas de que se cumpla un año de la asamblea fundacional de Vigo, Sánchez ha reconocido que le hubiese gustado "más debate de ideas" en la cita política del 15, pero "no fue posible hacerlo satisfactoriamente".

NO "CERRARSE" EN DEBATES INTERNOS

   "En Anova apostaremos porque haya debate de ideas y porque la discrepancia no se criminalice", ha subrayado, antes de incidir en que Anova demostró "mucha generosidad y esfuerzo" para "hacer real" la vía de "una alternativa de unidad popular" y de avanzar que su organización prevé seguir "en el mismo camino".

   En esta línea, ha llamado también a evitar "cerrarse en debates internos". "Hay que escuchar a la gente, saber qué quiere de nosotros. Encerrarse en uno mismo no es bueno. También hay que respetar las diferencias y no coartar el debate. Pero Anova estuvo y está comprometida a seguir trabajando en la unidad popular", ha garantizado.

"DEMOCRACIA RADICAL"

   Con la jornada previa al 25 de julio centrada en "unidad popular, ruptura y municipalismo", Sánchez ha subrayado que son cuestiones "básicas" para Anova, por las que ésta ha apostado "desde su nacimiento".

   No en vano, se ha reafirmado en que la unidad popular es "la única" manera de que exista "una alternativa real" no solo al PP, sino "al sistema y al neoliberalismo". En Galicia ha incidido en los "muy importantes avances" registrados, que ha propuesto "mantener y adelantar".

   "También hablamos de la democracia radical, que es en la que creemos, y en el derecho de los pueblos a decidir su futuro y a confrontar con las políticas neoliberales impuestas desde Bruselas y desde Madrid", ha esgrimido.

"DERECHO A DECIDIR"

   En el acto, con representantes de mareas municipales y dirigentes de Sortu y la CUP, Sánchez ha reivindicado el derecho del pueblo catalán "a decidir su futuro frente a un régimen corrupto y antidemocrático" que solo contempla la vía "autoritaria" para "dialogar".

   "Estamos del lado de la ciudadanía catalana, que mayoritariamente quiere ser dueña de su destino", ha zanjado.