SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las centrales sindicales ANPE, CC.OO. y CSI-CSIF aseguraron hoy que con la adenda al convenio de 1995 para la mejora laboral de los profesores interinos y sustitutos firmada el martes con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "la estabilidad está garantizada" para este colectivo.
Los sindicatos informaron, en rueda de prensa, de que la adenda al acuerdo de 1995 contempla, entre otras mejoras, la posibilidad para los interinos de cobrar los meses de julio y agosto cuando trabajen, al menos, cinco meses y medio durante el año académico. Esta medida, que la portavoz de CC OO, Rosario Alonso, calificó de "muy satisfactoria", beneficia a un colectivo aproximado de 5.000 profesores.
Asimismo, los representantes de los tres sindicatos recalcaron que el documento también se compromete a reducir la tasa de eventualidad hasta el 5%, mientras que se sitúa ahora en un 10% de las plantillas de los centros gallegos.
Como complemento, el acuerdo prevé también la creación de un grupo de seguimiento para analizar las posibles caídas de las listas de interinos y su admisión por otros medios, con el fin de "proteger al máximo las condiciones laborales" de este colectivo.
La firma del documento no supone, en palabras de Rosario Alonso, que "no haya que seguir mejorando las condiciones para el colectivo". En concreto, resaltó la necesidad de "un complemento de antigüedad o de prestación de servicios que ya tienen otras comunidades".