Antón Sánchez ve un "fiasco" el programa de viviendas vacías de la Xunta y pide responsabilidades políticas

Actualizado: lunes, 26 agosto 2019 13:47

El viceportavoz de En Marea reclama un "enfoque integral" y anuncia iniciativas en el Parlamento gallego

CAMBRE (A CORUÑA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional de Anova y viceportavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, ha calificado de "fiasco" el programa de viviendas vacías de la Xunta y ha exigido tanto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "responsabilidades políticas".

En declaraciones a Europa Press, coincidiendo con un acto ante el edificio A Patiña, en Cambre (A Coruña), --viviendas que fueron construidas como protección oficial y ahora adquiridas por una consultora--, Antón Sánchez ha manifestado que, de acuerdo con los datos correspondientes al año pasado, "solo dos personas obtuvieron subvención y se ejecutó un 5% del presupuesto".

"Se vendió como el programa estrella del PP y solo hay 20 viviendas incorporadas al programa y menos de 10 adquiridas", ha apostillado. "Exigimos alguna responsabilidad política y que se cambien las políticas de vivienda de la Xunta", ha insistido en base a estos datos.

El dirigente de Anova, que ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento gallego, ha atribuido las cifras del programa en 2018 "a la falta de un enfoque integral" en el mismo. Entre otras cuestiones, ha reclamado medidas fiscales; la limitación de los precios; mejorar las condiciones del programa y la creación de un parque público de vivienda.

COMPRA DE VIVIENDA

Al respecto, Sánchez ha plantaeado la posibilidad de la adquisición de viviendas por parte de la Xunta o la construcción de pisos públicos. "No hay que descartarlo", ha sentenciado.

"Feijóo y la conselleira tienen que reconocer el fracaso y hacer un cambio de 180 grados", ha añadido sobre las políticas de vivienda. Mientras, sobre el edificio de A Patiña, en Cambre, con amenaza de desahucio para sus inquilinos, ha asegurado que "simboliza las políticas de vivienda de la Xunta".

"Construidas con dinero público y con alquileres sociales, fue comprado por un fondo buitre que fuerza el abandono de las viviendas para luego vender", ha expuesto.