Aparece pintada de rosa la "cruz a los caídos" de la plaza de Amboage de Ferrol

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:15

La edil de Cultura de Ferrol confirma que el Ayuntamiento revocará el título de Franco como hijo predilecto de la ciudad

FERROL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La "cruz a los caídos" del bando franquista que todavía permanece en la plaza de Amboage de Ferrol, apareció esta madrugada pintada completamente de rosa, el color utilizado en los últimos años por grupos "antifascistas" para llamar la atención sobre la presencia de símbolos del franquismo en las calles de la ciudad.

La "cruz a los caídos" es uno de los últimos símbolos del régimen de Franco que todavía permanece en espacios públicos de Ferrol. El Ayuntamiento de Ferrol, sustentado por PSOE e IU, ya anunció su próxima retirada, cuando se reforme la plaza, que se ubica en el casco histórico de la ciudad.

Para sustituir el símbolo franquista, se convocará un concurso entre artistas plásticos locales para que diseñen un homenaje a las libertades que se ubicará en la esquina que ahora ocupa la cruz.

Durante este mandato, el Gobierno local ya suprimió dos de los últimos escudos franquistas que permanecían en edificios públicos. En la biblioteca municipal se retiró de la puerta de entrada y se dejó la fachada sin ningún tipo de símbolo, mientras que en la casa consistorial se sustituyó el escudo que figuraba en la vidriera de las escaleras de entrada por el escudo de la ciudad.

RETIRADA DE TÍTULO

Queda pendiente aún la revocación del título de "hijo predilecto" de Ferrol que todavía reconoce a la figura de Francisco Franco, natural de esta ciudad gallega. Según resaltó en declaraciones a Europa Press la concejal de Cultura y portavoz de EU-IU, Yolanda Díaz, "está todo planificado para el año que viene", para "la recuperación de la memoria histórica" y "esa es una de las medidas, junto con otras, que va a llevar adelante el gobierno municipal de Ferrol".

Sin embargo, no ha avanzado plazos para la revocación todavía de títulos honoríficos de la familia Franco. La ciudad reconoce como "hijos adoptivos" a su esposa, Carmen Polo, a su hija, Carmen Franco, y a sus nietos, Martínez Bordiú.

"El gobierno de izquierdas de Ferrol está comprometido con la recuperación de la memoria histórica y vamos a hacer todo tipo de esfuerzos y de políticas públicas que vayan a colocar a Ferrol como una sociedad democrática", aclaró sin embargo Yolanda Díaz.

La primera teniente de alcalde clausurará en Pontevedra el próximo 8 de diciembre el Congreso por la Recuperación de la Memoria Histórica. Su reunión anual a nivel gallego se celebrará el próximo año en Ferrol.