SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de APAs de centros públicos (Confapa), Virgilio Gantes, consideró que los datos que refleja la consulta a los padres sobre el idioma en las aulas "no aportan absolutamente nada" a la hora de elaborar un nuevo decreto del gallego, ande la "escasa" participación".
En declaraciones a Europa Press, Gantes criticó que el proceso de consulta fue "poco serio" y que "no se reflejan" datos que consideró "importantísimos", como "cuántas familias contestaron a la encuesta", ya que "hay familias que contestaron a tres o cuatro en función del número de hijos". "No se porqué se gastó tanto dinero en unos datos que no aportan absolutamente nada", lamentó.
Asimismo, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (EDNL) señaló, en un comunicado, que existen "dudas" de la "fiabilidad de los resultados del cuestionario", al "no reunir las garantías científicas mínimas" que requería y realizarse "en un momento de gran polémica y mucha desinformación" entre la sociedad, en la que "predominan los prejuicios" cara el gallego.
"ERA LO ESPERADO"
Por su parte, el responsable de Ourense de la Confederación Gallega de APAs de centros concertados (Congapa), José Ramón Hermida, aseguró estar "totalmente de acuerdo" con el resultado de la consulta, ya que "era lo esperado".
"Tenemos constancia de que era lo que deseaban la mayoría de los padres, y estamos de acuerdo tanto con la gestión de la actual Consellería de Educación como con la encuesta realizada", concluyó.