La APDR se opone a la compra de la isla de Sálvora por Caixa Galicia porque debe ser "para disfrute de los ciudadanos"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 13:37

PONTEVEDRA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra expresó su rechazo a la compra de la isla de Sálvora por parte de Caixa Galicia. El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, considera que esta operación "va en contra del interés general de la ciudadanía gallega y del patrimonio medioambiental gallego".

La APDR defiende que el patrimonio medioambiental gallego sea recuperado por la administración "para uso y disfrute de la ciudadanía". Así, la organización ecologista critica que "en muchos casos el patrimonio natural gallego permanece en manos de unos pocos en base a antiguos privilegios de las clases económicas pudientes en el pasado régimen dictatorial".

Antón Masa cree que la Xunta y el Estado tienen la "responsabilidad de preservarla frente a posibles agresiones", al entender que la isla de Sálvora pertenece al Parque Nacional Illas Atlánticas. "Permitir su venta no parece el mejor modo de hacerlo, por muy buenas que puedan ser las intenciones que sus compradores tengan", añade Masa.

CONTRA CAIXA GALICIA

El presidente de la APDR afirma que Caixa Galicia "no ha destacado precisamente por su defensa del medio natural". En este sentido, recuerda que la entidad financiera gallega estuvo al frente de la dirección del grupo Ence y de la factoría de Lourizán que, según Antón Masa, "ha arruinado el medio ambiente y los recursos naturales de la ría de Pontevedra".

En este sentido, la APDR advierte de que esta operación "con seguridad responde al interés particular" de Caixa Galicia e insta a la Xunta a impedir la compra-venta de la isla.