O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Conse
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:30

La Xunta tiene constancia de que otros municipios "trabajan" en posibles uniones y mantiene que se priorizará cooperar en las ayudas públicas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la fusión legal de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, que dará lugar al nacimiento de Oza-Cesuras y dejará el mapa territorial de la comunidad con un total de 314 municipios. Tras superar el trámite del Consello Consultivo, la Xunta comunicará la decisión al Ejecutivo central y la unión se hará efectiva tras su publicación en el boletines oficiales provincial, autonómico y estatal.

"La fusión de Oza y Cesuras es una medida histórica", ha proclamado el presidente Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha manifestado que el paso "valiente" dado por ambos municipios permitirá que Galicia se sitúe "a la cabeza" de un camino que, a su entender, debe marcar la reforma local. No en vano, entiende que ésta debe ir por la "fusión legal" de municipios y la "cooperación necesaria" de los que no opten por esta vía.

A modo de argumento, Feijóo ha esgrimido que tanto en España como en Galicia hay "un número excesivo" de ayuntamientos. "Que en España haya 8.000 municipios es muy difícil de argumentar, por eso creo que es necesario que los Gobiernos central y autonómico les presten apoyo y discriminación positiva", ha aseverado.

En lo que respecta a su Ejecutivo, ha remarcado que proporcionará "apoyo político" a todos los que decidan unirse y cooperar, además de darles "prioridad" en inversiones y subvenciones públicas. Además, ha admitido que en Galicia se está "trabajando" en nuevos proyectos de fusión, aunque ha evitado concretar en qué ayuntamientos puesto que hacerlo "corresponde a los alcaldes".

El expediente de esta unión "voluntaria", la primera que se produce tras más de 40 años, fue anunciada por el presidente gallego en el Debate sobre el Estado de Autonomía celebrado en marzo de 2012. A partir de ahí, ha superado diversos trámites, puesto que ha recibido informes, además del Consello Consultivo, de la Diiputación de A Coruña y de la Comisión Galega de Delimitación Territorial.

"TRAMITACIÓN LARGA"

"Cerramos una tramitación larga que da lugar a una medida histórica", ha sentenciado este jueves Feijóo, en una intervención en la que ha incidido en los "beneficios" que acarreará para los vecinos de Oza-Cesuras y ha celebrado que haya quien apuesta por ayuntamientos "más grandes" con vocación de "permanencia" para "todo el siglo XXI".

Convencido de que "cooperación y fusión" serán términos "fundamentales" del próximo mapa municipal español, que se rediseña mediante el proyecto de reforma de la administración local, ha defendido que la fusión de ambos ayuntamientos coruñeses acredita que es posible que haya "administraciones más eficientes" y políticos "que hacen lo que dicen".

La "primera felicitación" de Feijóo ha ido dirigida a los vecinos del nuevo ayuntamiento que, ha subrayado, nace "con apoyo mayoritario" y que, a partir de ahora, supondrá destinar "menos dinero a burocracia y más a servicios públicos". De acuerdo, con la premisa de priorizar a quienes se unan y cooperen, ha remarcado que la Xunta dará prioridad a la nueva entidad en ayudas públicas e inversiones.

POLÍTICOS "RESPONSABLES Y VALIENTES"

Además de felicitar a los vecinos, ha aludido al "apoyo político" de la Diputación de A Coruña, con Diego Calvo al frente, compartido con el respaldo de la Xunta, pero sobre todo ha destacado el papel de las autoridades locales que deciden impulsar esta fusión "voluntaria", aún siendo conscientes de que podría causar "cierto recelo".

No en vano, ha remarcado que el nacimiento de Oza-Cesuras evidencia que hay políticos "responsables y valientes" dispuestos a situar el interés general "por encima de cualquier interés partidista".

En este escenario, ha dado por hecho que otros municipios "tomarán nota" del paso dado por Oza y Cesuras, para añadir que a la Xunta le consta que ya se "trabaja" sobre otros proyectos, que no ha especificado porque deben "madurar" y ser presentados "por los alcaldes".

Por el momento, ha incidido en que las fusiones deben ser voluntarias. "Si la legislación cambia, nos pronunciaremos al respecto, pero de momento deben ser voluntarias", ha destacado, para concluir que, si el resto de partidos mostrase "altura de miras", en Galicia se podría "ir más rápido". "Pero si se ponen en contra, el proceso es más laborioso", ha zanjado.