SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), Ramón Villares, afirmó hoy, en Santiago de Compostela, que el Archivo da Emigración de esta comunidad debe "transformar" su actividad y orientarla a un trabajo museológico para así, "crecer y convertirse en un bien colectivo".
El Consello da Cultura Galega, con sede en la capital gallega, acogió el seminario 'El papel de los museos de la emigración más allá de la preservación del patrimonio histórico', impartido por la museóloga y directora ejecutiva del museo 'Memorial do Inmigrante' de Sao Paulo (Brasil), Ana María da Costa Leitao Vieira.
Esta actividad analizó la importancia de estas instituciones como "instrumentos de ilustración y conocimiento" sobre los movimientos migratorios. Así, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien también intervino en la sesión, señaló que Galicia "necesita" crear un museo "que desplace la idea negativa de los movimientos migratorios".
En este sentido, la Consellería de Cultura anunció ayer que el proyecto de Lei de Archivos de Galicia, que entrará en el Parlamento a principios de 2008, tiene como objetivo establecer los instrumentos necesarios para preservar el valor del patrimonio documental. Así, este departamento autonómico estudia una posible ubicación del Archivo da Emigración Galega en la Cidade da Cultura (CdC).
INMIGRACIÓN EN BRASIL.
En la jornada desarrollada hoy, Ana María da Costa Leitao Vieira apuntó que los museos deben ser "espacios de encuentro y diálogo" entre las asociaciones de inmigrantes y la sociedad e "incidir" en el conocimiento de las distintas culturas. Asimismo, deben "sensibilizar" a los poderes públicos para así, mostrar que "los inmigrantes son un instrumento positivo para la sociedad de llegada".
La museóloga y directora ejecutiva del museo carioca 'Memorial do Inmigrante' explicó en Santiago la historia de esta institución, que se inicia como museo en el año 1998, con el objetivo de reunir, preservar, documentar y divulgar la importancia de la inmigración desde la década de 1820 en el Estado de Sao Paulo.
Además, destacó la importancia de crear museos que "reflejen y hagan posible" que la población tome conciencia sobre el movilidad de la población ya que, en la actualidad hay unas 200 millones de personas fuera de sus territorios de origen.
El Museo do Memorial do Inmigrante de Sao Paulo desarrolla actividades en el área museológica, documental, iconográfica, archivos orales, biblioteca, entre otras. Además, cada mes recibe cerca de 10.000 visitantes.