cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un incendio iniciado este jueves en el ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín, en el entorno de los Cañones del Sil, ha calcinado más de 20 hectáreas y sigue activo, según confirma la Consellería de Medio Rural.
Las llamas se han originado en la parroquia de Vilar de Cerreda a las 17.24 horas y en los trabajos de extinción participan un técnico, cinco agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, una pala, seis helicópteros y seis aviones, según apunta la Xunta.
El fuego afecta al bosque autóctono situado entre el pueblo de Loureiro y el mirador de A Rasa, según han señalado a Europa Press fuentes del servicio forestal.
Este fuego, como cualquier otro que se origine en los Cañones del Sil, presenta elevada complejidad para los equipos de extinción, al tratarse de zonas de difícil acceso, por lo que los medios aéreos son fundamentales.
El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que en este municipio mantiene desplegados un avión anfibio, dos de carga en tierra, un helicóptero Kamov de Ibias y una brigada de refuerzo contra incendios procedente de Laza.
Protección Civil ha indicado que el incendio pudo comenzar cerca del río, en las proximidades de una de las presas. Desde allí, el viento favoreció su extensión ladera arriba, hasta las cercanías de Loureiro, aunque un cambio en la dirección del viento evitó que resultasen afectadas viviendas.
La gran cantidad de humo y el sonido de los medios aéreos ha motivado que los vecinos de la zona hayan salido de sus casas para observar la evolución de las llamas.
Todavía en la provincia de Ourense, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete tiene dos aviones de carga en tierra en Vilar de Barrio, procedentes de la base de Xinzo de Limia.