SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ayuntamientos de las áreas metropolitanas de Vigo, A Coruña y Santiago incrementarán el número de concejales que elegirán sus ciudadanos en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, frente a los pequeños municipios de comarcas del interior, principalmente, en Lugo y Ourense, que perderán ediles en estos comicios.
Según se desprende de los datos del censo electoral publicado en los boletines oficiales de las cuatro provincias y recabados por Europa Press, un total de 19 municipios gallegos --ocho en Lugo, seis en Ourense, cuatro en A Coruña y uno en Pontevedra-- perderán concejales, mientras que serán cinco los ayuntamientos que incrementarán sus ediles en los consistorios municipales --cinco en A Coruña y uno en Pontevedra--.
Precisamente, serán las localidades ubicadas en las grandes áreas metropolitanas de Galicia las que más se beneficiarán del incremento poblacional experimentado en estas zonas en los últimos cuatro años. Así, las corporaciones municipales de Ames y Cambre (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra), pasarán de 13 a 17 concejales al superar estos municipios la barrera de los 20.000 habitantes.
Ponteareas, en el cinturón industrial de Vigo, incrementó su población en más de 4.000 habitantes, pasando de 17.900 vecinos en 2003 a 21.900 en 2007; mientras que Cambre, cercano a A Coruña, pasó de 17.100 a 22.000, casi 5.000 habitantes más. Ames, limítrofe con Santiago, es el ayuntamiento que mayor incremento registró, pasando de 17.200 a más de 23.000, casi 6.000 personas más.
Otros dos municipios gallegos también incrementan sus concejales; se trata de Ares y Malpica. Así, Ares pasa de 11 a 13 ediles, tras aumentar su padrón en casi 600 personas, mientras que Malpica de Bergantiños incrementa su gobierno local en cuatro escaños municipales al pasar de nueve a 13 ediles.
DESCENSO
En el lado opuesto se sitúan los ayuntamientos del interior gallego, principalmente los de Lugo y Ourense. Así, en Lugo son ocho los municipios que pierden población. A Fonsagrada, Alfoz y Cervo, que pasan de 13 concejales a 11, al no superar los 5.000 habitantes; Portomarín, Cervantes, Pol y Samos, que pasan de 11 ediles a nueve, al no llegar a los 2.000 y Muras, que pasa de nueve a siete, al bajar de los 1.000 habitantes.
En el caso de Ourense, son seis los municipios afectados. A Rúa baja de 13 a 11 concejales y Vilar de Barrio, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Leiro y Oímbra, que pasan de 11 a nueve ediles municipales. En A Coruña, el caso más llamativo es el de Muros, que pasa de 17 a 13 escaños, al no llegar a los 10.000 habitantes --tiene 9.999--, mientras que A Baña y O Pino bajan de los 13 a los 11 concejales y Corcubión de los 11 a los nueve. En Pontevedra, el único municipio que perderá sillones en su corporación municipal es Dozón, que pasa de 11 a nueve.
Además de Muras, la localidad ourensana de Xinzo da Limia también cuenta con 9.999 habitantes censados, por lo que no supera el límite impuesto por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG- para pasar de 13 ediles a 17. En el caso contrario se sitúan Meis, en Pontevedra, que mantiene sus 13 concejales por un habitante, al tener 5.001 personas en su censo. No obstante, estos ayuntamientos dispusieron de esta semana para presentar alegaciones a estas cifras, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística -INE-.