La ARMH admite problemas en Quiroga para localizar la fosa donde fueron enterradas 12 personas asesinadas por falangistas

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:38

LUGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, reconoció hoy problemas para localizar la fosa donde fueron enterradas doce personas asesinadas durante la Guerra Civil por falangistas en el lugar de Cereixido, en el ayuntamiento lucense de Quiroga.

Macías lamentó la "falta de colaboración" de los habitantes del lugar, no más de media docena, e hizo un llamamiento para solicitar su apoyo de cara a ubicar exactamente "el sitio en el que están enterrados".

"Hay que entender que en Cereixido vive media docena de personas. Es un pueblo bastante aislado y ya lo pudimos comprobar el otro día. Quizá la gente del pueblo, ante el desconocimiento de lo que se va a hacer, tenga temor", explicó.

Así, apeló a la "profesionalidad" de la asociación, con cien exhumaciones desde su nacimiento, para "tranquilizar a todo el mundo". "Lo que pretendemos es devolver a unas personas a sus familiares para que los puedan enterrar en un sitio digno y no queremos que nadie se moleste o que se llegue a pensar que vamos a empezar en un lado y acabar en el otro", manifestó, y añadió que "no estaría mal saber el sitio para ir a tiro fijo".

En todo caso, estimó que estos cadáveres pueden encontrarse en el atrio de la iglesia, muy próximo al cementerio y confió en que, resueltos todos los problemas, las labores de prospección puedan comenzar la próxima semana.

Según detalló, los hechos ocurrieron en el mes de octubre de 1936 cuando un grupo de falangistas, que "eran los encargados de controlar la retaguardia franquista", llegan a Cereixido.

Una vez en la localidad, tuvieron conocimiento de la ocultación de "varias personas de la zona de A Rúa, O Barco y de Vilamartín", a las que sorprendieron en un pajar, al que prendieron fuego. "Los que se quedaron dentro murieron asfixiados y los que pudieron salir fueron tiroteados en el exterior", continuó.