Protesta delante del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 12:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sesión constitutiva en la que Pilar Rojo será reelegida jefa del Legislativo para los próximos cuatro años acaba de arrancar con protestas ante el Pazo do Hórreo. Ha arrancado con Xosé Manuel Beiras, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), en la Presidencia de la Mesa de Edad, acompañado por los diputados más jóvenes, que serán en este caso Eva Solla (también de AGE) y José Ramón Val (PSdeG).

Rojo reeditará su mandato al frente de la Mesa del Parlamento, en la que la acompañarán los populares Miguel Santalices como vicepresidente primero y José Manuel Balseiro como secretario; la socialista Marisol Soneira como vicepresidenta segunda; y la también socialista Concepción Burgo como vicesecretaria.

El arco parlamentario estará compuesto en esta IX Legislatura por 41 diputados del PPdeG, 18 del PSdeG, 9 de AGE y 7 del BNG, después de que Núñez Feijóo ampliase la mayoría absoluta con lo que las filas 'populares' contarán con mayoría absoluta, pero sólo por un margen de un escaño.

PROTESTAS ANTE EL PARLAMENTO

A la entrada de la Cámara, se han concentrado integrantes de distintos colectivos, entre los que se encontraban afectados por las participaciones preferentes y también miembros de la 'Plataforma Stop Desahucios', que increparon a diputados que entraban en el Pazo do Hórreo. "Tenemos hijos que alimentar" y "nosotros a trabajar y ellos a robar", señalan sus proclamas.

Diputados del BNG, con su portavoz, Francisco Jorquera a la cabeza, se reunieron con los afectados por las preferentes, así como también se acercaron a ellos dos diputados de Alternativa Galega de Esquerda, con Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz al frente.