Beiras bromea con que venció "la tentación" de disolver la Cámara y exhorta a practicar la "ética" política

Actualizado 16/11/2012 13:13:18 CET
Diputados de AGE van al Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS

Más de un centenar de personas acompaña a los diputados de Alternativa en su entrada al Hórreo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y que este viernes ha sido presidente de la sesión constitutiva hasta la elección de la Mesa, Xosé Manuel Beiras, ha bromeado con que ha tenido que "vencer la malsana tentación" de "declarar disuelta esta cámara para provocar la convocatoria de elecciones", con la "convicción" de que los resultados "serían muy diferentes" a los del pasado 21 de octubre.

"Pero no se alarmen sus señorías", matizó Beiras, presidente de la Mesa de Edad tras la lectura protocolaria de diversos artículos procedimentales de esta sesión constitutiva. Así, también bromeó con que su presencia como presidente "efímero" de la Cámara tiene más que ver con el 'Ollo de vidrio' de Castelao, galleguista al que pidió tener presente a todas sus señorías en esta Legislatura.

En su discurso ante la Cámara, aprovechando su condición accidental, también aprovechó para pedir que la "ética" reine en el hemiciclo y en la práctica política, aunque se ha mostrado escéptico; al tiempo que ha lamentado que las puertas del Pazo do Hórreo hayan estado custodiadas por la Policía, debido a la presencia de manifestantes afectados por las preferentes.

Precisamente, más de un centenar de personas ha acompañado este viernes a los diputados electos de Alternativa hasta el Parlamento de Galicia a gritos de "hay que pararlos" y con banderas republicanas y gallegas con la estrella roja de cinco puntas, en un cortejo que pretendía simbolizar la llegada de la voz ciudadana al hemiciclo gallego.

Por la acera, y encabezada por los portavoces del grupo parlamentario, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, la marcha ha bajado por la calle de O Hórreo también con vítores como "aquí está, aquí se ve, la clase obrera, gallega en pie".

Así, amigos, familiares y otros ciudadanos se reunieron en la Plaza de Galicia con los diputados de Alternativa. Uno de ellos, el vilagarciano Juan Manuel Fajardo, ha protagonizado una de las anécdotas de la mañana, ya que porta una camiseta de los dibujos animados Pokémon, coincidiendo con la nueva imputación del alcalde de Lugo, que han trascendido en el caso judicial que lleva ese mismo nombre.

BEIRAS COMO PRESIDENTE

El histórico nacionalista aprovechó su "prerrogativa" para reivindicar el legislativo como único poder que es "realmente constitutivo", en el sentido de elegido por el pueblo, y defender así el protagonismo que debe tener la cámara de representantes.

Beiras pidió que "no se tomase como una provocación" su "brincadeira --broma--" de utilizar su presencia parlamentaria para "disolver" la Cámara. "No lo tomen como una provocación, no pretendo que se frustre la aspiración del señor Alberto Núñez de renovar su presidencia del gobierno que malsanamente llamé brigada de demolición, que retiro inmediatamente para no ofender", ha manifestado.

Todo esto, para pedir algo "más serio", que es la necesidad de "restablecer el rol singular de la cámara de representantes frente al gobierno", y le ha instado a lograr el "reto" de que así sea el hemiciclo gallego, una institución "singular".

Como segundo objetivo, se ha propuesto abrir la institución, al respecto de lo que ha lamentado que estuviese "la Policía protegiendo el Parlamento de los ciudadanos". "Es una subversión del poder democrático", ha considerado.

Finalmente, hizo votos para que la "práctica de la ética" se lleve a cabo en la Cámara gallega. "Soy muy escéptico a la vista de los prolegómenos", ha dicho, en todo caso, apelando a su condición de "buen gallego", pero ha apostillado que Galicia "no es un país de vacas", sino que lleva "siglos luchando por la libertad intelectual y colectiva".