AVILÉS 20 May. (EUROPA PRESS) -
Artesanos gallegos tomarán parte entre hoy y mañana, junto a cerca de un centenar de expositores de otros puntos de España, en la vigésimo quinta edición de la Muestra del Queso y el Vino y la vigésimo séptima de la cerámica, que se desarrollarán de forma conjunta en el pabellón de exposiciones de La Magdalena.
En total, 46 expositores estarán dedicados al queso, con artesanos procedentes, además de Galicia, de Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. Todos ellos pondrán a disposición del público quesos de los tipos Cabrales, Afuega'l Pitu, Los Beyos, Gamonéu, La Peral, Casín, Porrúa, Taramundi, Vidiago, Peñamellera, Azuxao, Picón Bejes, Formatgeris, La Chivita, Abredo, Varé, Arqueixal-Arzúa, Idiazábal, Valluco y Manchego.
A ellos se sumarán 18 expositores del sector vinícola, con presencia de denominaciones Valdepeñas, Rioja, Rueda, Ribera del Duero, EL Bierzo, La Mancha, Albariño y Toro, entre otras.
Por último la muestra de cerámica reunirá a 34 expositores en la parte alta del Pabellón de La Magdalena, procedentes de Asturias, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Palencia, Toledo, Jaén, Madrid y Ávila. Como en ediciones anteriores, en el transcurso de la muestra se celebrará el vigésimo premio Villa de Avilés de Cerámica, cuyo fallo se hará público a mediodía del lunes 22 de mayo.
PARTICIPANTES
En este concurso pueden participar los alfareros y ceramistas presentes en la feria con una sola pieza por concursante. El jurado estará compuesto por expertos en cerámica y artes plásticas designados por la organización, que otorgarán un premio de 1.502,53 euros y un diploma acreditativo.
De forma complementaria a las actividades que se desarrollarán dentro del Pabellón de la Magdalena, durante los tres días de Feria la fundación asturiana de fomento de las nuevas tecnologías CTIC instalará en el exterior del pabellón de exposiciones un autobús con catorce ordenadores con el fin de difundir entre los artesanos queseros la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo de sus empresas.
Esta acción se enmarca dentro del proyecto europeo Multiplica y estará en Avilés por medio de la Asociación Reservastur (Asociación de pequeñas empresas agroalimentarias del Principado de Asturias).