SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (AEAGG) mantuvo hoy una reunión con los portavoces de los tres grupos parlamentarios, a los que trasladó la "problemática" que sufre en sector a causa de la crisis y reclamó un Plan Estratégico para superarla.
Así, el presidente de la asociación, Jacobo Bermejo, trasladó además al portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, a su homónimo del BNG, Carlos Aymerich y al portavoz 'popular', Manuel Ruiz Rivas, el impacto que está teniendo la revolución digital en el sector, con la llegada de los e-books y la "elevada inversión" que necesita.
Según Jacobo Bermejo, la intención de estas reuniones es "concienciar de la importancia y la situación" del sector, al tiempo que reclamó que la Xunta declare al sector gráfico como "estratégico" por su "considerable peso económico, cultural y social" para "incrementar la competitividad" de un sector que cuenta con 5.000 trabajadores en Galicia.
Asimismo, plantearon la necesidad de constituir un Plan Estratégico que permita "reorganizar el sector para que las empresas que lo conforman puedan afrontar con garantías los retos de futuro."
LÍNEAS DE AYUDA
Bermejo añadió además que el sector "precisa de unas líneas de ayuda" para "llevar a cabo proyectos de concentración empresarial", puesto que la crisis económica "está afectando gravemente a las más de 500 empresas" que hay en Galicia. "Tenemos que actuar y reorganizar al sector antes de que sea el propio mercado el que actúe y ponga en peligro cientos de puestos de trabajo", sentenció.
En cuanto al libro digital, Bermejo aseguró que su instauración "constituye una amenaza para el actual modelo de negocio" aunque "también una oportunidad" que "no se debe desaprovechar".
Según la AEAGG, los tres grupos parlamentarios reconocieron la importancia del sector gráfico en Galicia y se mostraron "muy activos" a las iniciativas planteadas por la Asociación.