La Asociación Galega de Víctimas del Amianto cree que "la propia administración" es el "enemigo número uno" de estos enfermos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:51

Reclama implantar en la sanidad pública la "consulta de acto único" para poder diagnosticar la enfermedad "en cuatro horas"

OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Víctimas del Amianto reclamó hoy una atención sanitaria "digna y eficaz" para dar respuesta a los enfermos afectados por este material y que se reconozca la enfermedad como "profesional". Así lo expresó el presidente del colectivo, Cristóbal Carneiro, quien consideró que el "enemigo número uno" de estos enfermos "sigue siendo la propia administración".

"No reconoce la enfermedad como profesional y en la actualidad se pone en duda si el trabajador cogió la enfermedad en el trabajo, en casa o en la calle", reprochó en rueda de prensa sobre la jornada 'O traballo con Amianto: Perigo', organizada en Ourense por el sindicato CIG con el objetivo de difundir esta enfermedad y concienciar sobre la prevención de la misma.

A las jornadas asisten, entre otros, los delegados provinciales de Sanidade y Traballo de Ourense, representes sindicales y técnicos de prevención de riesgos laborales y cuenta con la intervención del presidente de la Asociación, Cristóbal Carneiro, y de Gumersindo Rego, neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo.

Los dos ponentes exigieron "mejoras" en la prevención de esta enfermedad y, en concreto, el presidente de la Asociación Galega de Víctimas del Amianto explicó que los trabajadores susceptibles de graves enfermedades por estar en contacto con el amianto son aquellos que "trabajan o trabajaron en los sectores de la construcción, naval o ferroviario".

Según sus datos, sólo en Ferrol existen 3.000 afectados en la actualidad y las enfermedades suelen detectarse "muy tarde", incluso "después de 30 años de contacto con este peligroso material". En la propia asociación y el Instituto de Silicosis de Oviedo se ha implantado una consulta de acto único para posibles enfermos por amianto en la que el médico realiza un diagnóstico en cuatro horas y media realizando todas las pruebas necesarias.

En este sentido, Carneiro manifestó que lograron "un avance" con este tipo de consultas en Ferrol puesto que "un trabajador entra a los ocho de la mañana y a las doce y media sale con un diagnóstico debajo del brazo". El presidente del colectivo reclamó que este sistema sea implantado en la sanidad pública porque hasta la fecha "desde que un trabajador comenzaba con las pruebas hasta lograr un diagnóstico pasaba un año y ocho meses".

DEMANDAS EN EE.UU.

Cristóbal Carneiro anunció que la asociación trabaja con dos bufetes americanos, que están asociados con otro en Madrid para presentar demandas a empresas de Estados Unidos por suministrar el material, altamente cancerígeno, a España durante los últimos años.

En este sentido, explicó que ese será uno de los caminos que emprenderán para solucionar lo que calificó como "un problema de Estado". "Se sabía que era un material altamente cancerígeno y, sin embargo, dejaban que la gente trabajase con él y no se le suministraba material necesario para proteger la salud de los trabajadores", recriminó.