La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra presenta casi 8.000 nuevas firmas a favor del cierre de Ence en Lourizán

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:32

PONTEVEDRA 28, (EUROPA PRESS)

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra presentó en la Subdelegación del Gobierno un total de 7.823 nuevas firmas que le serán trasladadas al Ministerio de Fomento en demanda del cierre del complejo industrial de Ence en Lourizán. El presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, considera que "se está en el mejor momento" para lograr este objetivo.

Esta es la segunda remesa de firmas presentadas en el marco de la campaña '2018 No, Ahora', después de las más de 20.000 entregadas con anterioridad. Para Antón Masa, este respaldo social "representa a una amplísima mayoría" que apoya el cese de la actividad de Ence antes de que termine la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

Sin embargo, el presidente de la APDR considera que "se está dilatando demasiado en el tiempo" la decisión de la Administración central sobre el futuro de la factoría que, según señaló, "sigue incumpliendo la legislación" en materia ambiental. En este sentido, recordó que Ence "blanquea la pasta de papel con ozono" y que la intención de la empresa en la fábrica que abrirá en Uruguay es emplear un método todavía "más contaminante".

En cuanto a la mesa de concertación anunciada por la Xunta para negociar con los dirigentes de la factoría una nueva ubicación, Antón Masa afirmó que ese foro "no puede ser para ver si la fábrica quiere trasladarse porque para eso está la ley". Desde la APDR insisten en que Ence "está montada ilegalmente y hay medios suficientes para obligar a la empresa a trasladarse a otro sitio". Masa reclamó el cierre "definitivo" de Ence si se niega al traslado.