La Asociación del Pueblo Gitano solicita amparo al TSXG para los afectados por los derribos de chabolas en O Vao (Poio)

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:48

PONTEVEDRA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Pueblo Gitano solicitó amparo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para las familias del poblado de O Vao, situado en el municipio pontevedrés de Poio, cuyas viviendas ilegales tienen que ser derribadas, en cumplimiento de una orden judicial.

El presidente de esta asociación, Sinaí Giménez, explicó que dada la urgencia del tema se utilizó el fax para remitir hoy la petición de amparo al TXSG y se dirigieron también sendos escritos al Ministerio de Justicia y a la Delegación del Gobierno en Galicia.

En esos escritos se argumenta que "las familias afectadas por los derribos, entre los que hay niños e inválidos, quedan en situación de desamparo porque se vulnera su derecho constitucional a una vivienda", señaló Sinaí Giménez.

El portavoz del colectivo gitano reiteró que la sentencia, que el martes día 13 se le notificó al Ayuntamiento de Poio ordenando el derribo en el plazo de 10 días, no se debe ejecutar en tanto no se resuelva el problema social planteado en O Vao.

"Hubo tiempo de sobra para haberlo solucionado, pero el alcalde de Poio y la conselleira de Vivenda no se entienden", afirmó Sinaí Giménez, que se mostró muy crítico con el regidor de Poio, Luciano Sobral, y la titular de Vivenda, Teresa Táboas, porque aún no firmaron el comprometido convenio que resolvería el problema del realojo.

Tras esa referencia personal, el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano generalizó las críticas, porque, a su juicio, "todo el mundo abusa del pueblo gitano".

Una vez recurrido a la que consideró como la "última oportunidad" para conseguir una suspensión cautelar de los derribos, Sinaí Giménez subrayó que no se van a quedar de brazos cruzados si la piqueta vuelve a entrar en O Vao antes de que se ofrezcan viviendas alternativas. "Montaremos una acampada con todos los afectados delante del Concello y de la Xunta", sentenció.

Contenido patrocinado