SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará dos fosas comunes a partir del próximo 22 de agosto en la localidad de As Pontes (A Coruña), en las que se encuentran "restos de personas asesinadas por la Falange".
Según informó hoy la ARMH, la primera de las labores de exhumación, dirigidas por el arqueólogo Javier Ortiz, se realizará en As Pontes (A Coruña), donde esperan recuperar los restos de un matrimonio y sus dos hijos.
La ARMH apuntó que la Falange acudió a la vivienda en la que residía esta familia, formada por el matrimonio y cinco hijos, y asesinó en la puerta de su casa al padre y a uno de los hijos. Tras este fusilamiento, trasladaron a la mujer y a otro de los hijos al cementerio para cavar una fosa, en la que también fueron enterrados ellos tras su asesinato.
Por otra parte, el día 25 de agosto, el equipo de arqueólogos se desplazará a San Mamede do Río, en Portomarín (Lugo), en donde recuperarán los restos de Antonio Rivas. Además, también desenterrarán los restos de Servando González Macías.
Estas labores de exhumación se llevarán a cabo con "los medios habituales", y con un grupo de arqueólogos y forenses voluntarios, según puntualizó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Asimismo, la ARHM esperará la intervención del Gobierno español, puesto que la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas recoge que los Estados "actuarán a nivel nacional, regional y en cooperación con las Naciones Unidas" para "contribuir a eliminar" estos acontecimientos.