SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Jacobo García-Durán, restó importancia hoy a la regulación de horarios y aseguró que "los problemas del sector son otros".
En declaraciones a Europa Press, García-Durán cree que esta cuestión "se ha magnificado", pues está convencido de que ningún "comerciante se hace rico o se arruina por abrir dos o tres días más al año". "Además, está por analizar si las compras efectuadas un domingo se tienen que restar de otro día de la semana", razonó.
Además, defendió que cada formato comercial "adapte su horario a su público objetivo", así como a "su territorio y período de venta". "Que el problema del comercio sea el de los horarios es absurdo, éste es un tema más político", insistió.
Jacobo García-Durán reclama a la Xunta una Ley de Comercio de Galicia "sencilla, clara y transparente" y que sea "posibilista", pues entiende que una administración "tiene que escuchar al sector" y después éste "tiene que cumplir la ley".
El director general de ACES, que es partidario de unificar las patronales del sector para defender mejor los intereses de sus asociados, destacó que en Galicia "las cadenas de supermercados locales son líderes", aunque vaticina que esta situación "no perdurará en el tiempo".
García-Durán explicó que el mercado gallego de la distribución de alimentación "es muy complejo", pues existen más cadenas que en otros sitios y la cercanía de Portugal actúa como "un foco de atracción comercial".
Para el futuro recordó que "el supermercado ha cambiado poco" y aventuró que las posibilidades de éxito aumentarán para las cadenas que "puedan innovar". "El modelo que triunfará será el que sea capaz de hacer las cosas de manera diferente", recalcó.
ACES
La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) es una organización, sin ánimo de lucro, que pretende coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a las empresas organizadas de comercio minorista de proximidad en régimen de autoservicio. Engloba a Carrefour Express, Dia, Sabeco, Supercor y Eroski City y Center.
En la Comunidad gallega representa a 392 establecimientos y tiene una cuota de mercado de la distribución alimentaria en esta autonomía del 30%, porcentaje que se eleva al 40% en el caso de supermercados y al 86% en el de cadenas nacionales.