El astillero vigués Metalships entrega el mayor buque 'Umbilical Construction Support Vessel' construido hasta ahora

Actualizado 26/10/2007 21:03:50 CET

El buque ha costado 85 millones de euros y tiene 120 metros de eslora

VIGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La factoría viguesa Metalships & Docks ha entregado hoy oficialmente a la armadora noruega North Ocean el primer buque del tipo 'Umbilical Construction Support Vessel' (UCSV), no se ha realizado hasta la fecha en ningún astillero del mundo y que operará en Angola para la empresa BP.

Este barco, un 'offshore' de 120 metros de eslora que Metalships fabricó para North Ocean, es el primero de una serie de cinco. Además del acto de entrega y bautismo, el astillero vigués acogió hoy la firma de una nueva opción para ampliar el contrato a otros dos barcos más.

Este pedido es el segundo trabajo que Metalships realiza para la armadora noruega, a la cual entregó el buque offshore 'Árbol Grande' en mayo de 2003.

En la ceremonia de botadura de hoy participaron alrededor de 400 personas, de las cuales alrededor de 350 provenían de países como Noruega, Holanda y Escocia. Entre las autoridades destacadas estuvo el presidente de Metalships, Manuel Rodríguez y representante de la armadora, además del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Francisco López Peña.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El 'Bourbon Oceanteam 101' es un buque especializado en trabajos submarinos y transporte, así como tendido de cables eléctricos. Con un precio de 85 millones de euros, tiene una eslora de 120 metros y una manga de 27 y está diseñado para ser tripulado por una dotación de 120 hombres.

Está propulsado por cinco hélices movidas por una planta diésel-eléctrica de 10.000 kilovatios de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 16 nudos. Además, dispone de un sistema electrónico de posicionamiento dinámico redundante, de un mecanismo de alta precisión que controla automáticamente la posición del barco incluso con fuerte temporal, y de avanzados medios de cuidado medioambiental, que superan las requeridas por la UE.