Atentado.- Las universidades gallegas se reivindican como "centro de saber y conocimiento" y rechazan la "sinrazón"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Santiago (USC) y de A Coruña (UDC) se sumaron hoy al minuto de silencio convocado en la Universidad de Navarra en repulsa por el atentado con coche bomba de ayer y se reivindicaron como "centro de saber y conocimiento", tras rechazar de nuevo la "sinrazón" del acto terrorista.

En concreto, en Santiago de Compostela, el minuto de silencio fue seguido en diversos centros de trabajo, y una treintena de miembros de la comunidad universitaria, entre ellos varios vicerrectores, se concentraron ante el Rectorado, donde el acto culminó con aplausos.

En declaraciones a Europa Press el vicerrector de oferta docente y Espacio Europeo de Educación Superior de la USC, que ejerce de rector en funciones por la ausencia de Senén Barro debido a un viaje, Máximo Pló, insistió en que "la violencia no conduce a nada". "No es un medio para conseguir ningún fin. Nunca se va a hacer caso de los violentos cuando nos presionen y esperamos que sean puestos a disposición de la Justicia cuanto antes mejor", subrayó.

Además, Pló incidió en que "demuestran de forma clara quienes son cuando atentan en universidades, que son los centros donde cada uno puede expresar mejor las ideas que tiene".

En esta línea, el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidade de Santiago de Compostela, Lourenzo Fernández, reivindicó el papel de las universidades como "centro de saber y conocimiento".

"Siempre es rechazable cualquier uso de violencia con cualquier tipo de fin y, en este caso, le corresponde, por desgracia, a la universidad rechazar un atentado dentro de un campus", aseveró el vicerrector y concluyó que el atentado "lo único que demuestra es el grado de sinrazón que está detrás de quien actúa con este tipo de formas".

En A Coruña, el rector de la UDC, José María Barja, se concentró junto a los trabajadores del Rectorado para rechazar el atentado. Tras el minuto de silencio, Barja únicamente expresó su deseo para no tener que reunirse de nuevo por uno hecho así.

La Universidade de Vigo, por su parte, no convocó el minuto de silencio ante sus centros, pero reiteró su "condena más firme" y su "más enérgica repulsa ante hechos que no tienen cabida en la sociedad".