Actualizado 27/07/2007 21:00 CET

Audasa invertirá 15 millones hasta 2008 para mejorar la seguridad vial en la AP-9

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Audasa, empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) tiene en marcha un plan de inversiones en seguridad vial en el periodo 2007-2008 superior a los 15 millones de euros. Los empleará en reposiciones de la valla de cierre, la limpieza de medianas y márgenes y la renovación de firmes a lo largo de los 219,6 kilómetros de trazado de esta infraestructura de alta capacidad.

En un comunicado, precisó que este dinero se suma al que de forma habitual ya destina la concesionaria para garantizar el nivel de servicio de la AP-9. En estas labores de mantenimiento y mejoras trabajan durante todo el año alrededor de 200 personas.

Las inversiones en materia de firmes se han materializado en el tramo A Coruña-Santiago y Pontevedra-Vigo durante los primeros meses del este año y están previstos nuevos trabajos para el mes de septiembre en el tramo A Coruña-Ferrol. Para 2008 está prevista la renovación integral del tramo A Coruña-Santiago entre el punto kilométrico 10 y el 67.

Las características del firme existente en la AP-9 son de una porosidad especial -aglomerado drenante- especialmente indicado para un clima tan lluvioso como el gallego y que elimina fenómenos tan peligrosos para los usuarios como aquaplanning o las cortinas hídricas en las maniobras de adelantamiento. En esta actuación se utilizarán 60.000 toneladas de aglomerado drenante en el tronco de la autopista y otras 70.000 toneladas de microaglomerado en ramales y enlaces.

Además, Audasa, para mejorar la seguridad de los usuarios de la AP-9, ha establecido para este verano una importante campaña de renovación de las vallas de cerramiento de la autopista que se completará a lo largo del ejercicio 2008, con una inversión total de 600.000 euros. El perímetro vallado total de la autopista tiene una longitud superior a 450 kilómetros.

De forma complementaria, Audasa, en cumplimiento de la Ley 3/2007 de 9 de abril sobre la Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia, y en coordinación con los trabajos llevados a cabo por otros organismos, desde la Dirección Xeral de Montes de la Xunta desde el verano de 2006, ha acometido importantes trabajos de limpieza y desbroce a lo largo de la AP-9 que han requerido dotaciones excepcionales de medios humanos y materiales.

Esta campaña se está desarrollando de abril a septiembre de 2007 y supone la siega de más de 2 millones de metros cuadrados de áreas ajardinadas y mediana, la tala de más de 25.000 árboles y de casi 1 millón de unidades de macizos arbustivos. Dichas labores colaborarán, junto con las demás medidas tomadas por la Administración, a minimizar los efectos de posibles incendios así como a garantizar la seguridad de los usuarios de la AP-9.