La Audiencia de Lugo obliga a levantar el secreto de la Cóndor frente "tiempos desmedidos"

Actualizado: viernes, 17 junio 2016 15:30

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, tendrá que abrir el próximo 22 de junio el sumario de la denominada 'Operación Cóndor', que tiene entre los principales investigados al empresario Raúl López, dueño de Monbus. La apertura viene dada por orden de la Audiencia Provincial, que advirtió a la instructora de que ya se había producido un "tiempo desmedido" sobre el secreto.

   La instancia judicial provincial se pronunció a favor de la apertura del sumario en un auto en marzo que no ha trascendido hasta ahora cuando Pilar de Lara ha respondido a un nuevo recurso contra el secreto presentado por una de las partes. En este auto de la jueza, del 13 de junio, De Lara prorroga diez días más, hasta el 22 de junio, el secreto, pero recuerda que la Audiencia Provincial de Lugo le ha obligado a levantar el sumario en ese plazo de tres meses.

   Hay un segundo auto de la Audiencia Provincial del mes de mayo en el que se resuelve otro de los recursos de las partes, y que vuelve dar un plazo de tres meses para la apertura del sumario, lo que supondría el mes de agosto.

   Con todo, la resolución del 13 de junio de Pilar de Lara asume la orden de la Audiencia Provincial de levantar el secreto de sumario el próximo día 22 de junio (sólo prorroga durante diez días más el secreto), ya que así lo recoge por escrito.

"DILATADA"

   Concretamente, la sala de la Audiencia Provincial señala en su auto de marzo que "ya ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de que una situación tan anómala como la de mantener unas diligencias abiertas de investigación en situación de secreto no se puede prolongar en el tiempo de una manera excesivamente dilatada".

   En la 'Cóndor', la Audiencia Provincial cree que confluyen datos que coinciden con esa línea argumental, y apunta la "peculiaridad anómala" que "concurre" en esta causa, que es la "reiteración con la que el juzgado opta por dilatar en el tiempo la notificación de los autos en los que acuerda esa prórroga".

   También apunta que se ha dirigido en varias ocasiones al juzgado para pedirle "celo en no dilatar esas comunicaciones, ante la incertidumbre lógica que genera en la parte que desconoce si las diligencias siguen secretas o no".

   Finalmente, la Audiencia Provincial hace la "precisión" de que "resultando ya muy desmedido en el tiempo el periodo de secreto, el juzgado ha de levantar el secreto de las actuaciones", y sólo podrá mantener oculto "algún extremo y de manera muy justificada".

PRÓRROGA DEL SUMARIO

   Por su parte, Pilar de Lara había justificado la prórroga del sumario debido a la "complejidad de la instrucción, la interrelación entre las actuaciones practicadas y los delitos que se investigan, el elevado número de implicados, el volumen de investigación y la ingente documentación incautada en los registros practicados y la complejidad de análisis e informes a realizar.

   A ello, sumó otro argumento: Y, "por encima de todo, el interés supremo de la Justicia, que se deriva de elevado riesgo existente de que el conocimiento de parte de las actuaciones, sobre todo de las que están pendientes de practicar, pueda frustrar el buen éxito de la instrucción".

   En todo caso, la Audiencia Provincial, con Edgar Amando Fernández Cloos como ponente, ordenó levantar el sumario, permitiendo "mantener el secreto de algún extremo de la investigación concreto y de manera muy justificada", lo cual plasma por escrito la propia Pilar de Lara en el auto del 13 de junio.