El Auditorio de Ourense acoge una obra de teatro para concienciar sobre la violencia de género

La representación 'O empapelado Amarelo' realiza un recorrido sobre las diferentes formas de malos tratos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:34

OURENSE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Municipal de la ciudad de Ourense acogerá, el próximo lunes, una obra de teatro que trata de concienciar sobre las distintas formas en las que se presenta la violencia de género. En la capital ourensana el pasado año 309 mujeres fueron atendidas en la Casa Foro, de que 139 eran víctimas de violencia doméstica.

La edil de la Mujer, María Antonia Rilo, manifestó hoy que en la actualidad la Casa de Acogida cuenta con un total de 13 mujeres y 19 niños y que la mayor parte de ellas con inmigrantes.

En este sentido, Rilo explicó que estos datos reflejan la "necesidad de seguir concienciado" sobre la violencia doméstica y de ahí que el Ayuntamiento de Ourense, en colaboración con la Asociación de Mujeres Separadas, haya organizado esta representación teatral.

La obra, que se titula 'O Empapelado Amarelo', fue presentada hoy en una acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y que contó con la asistencia de la edil de la Mujer, María Antonia Rilo; la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas de Ourense, Lola Reverter; y la directora de la obra, Mónica Bar.

La representación teatral está estructurada en dos partes. En la primera se podrá ver un monólogo de 35 minutos sobre una historia real y la segunda está formada por tres pequeñas representaciones sobre diferentes tipos de malos tratos. Las historias recorren, desde la sumisión de la mujer del Siglo XIX al hombre, pasando por un asesinato, la prostitución o el maltrato de una hija a su madre.

La directora de 'O empapelado Amarelo' y también actriz de la representación, Mónica Bar, destacó que esta obra "conciencia y hace pensar" sobre la violencia de género, ya que "no sólo hay un tipo de malos tratos, sino muchos" que influyen en la "autoestima de la mujer" como la "infravaloración o la prostitución". "Están insertos en la sociedad y en algunos casos a lo mejor tenemos que verlos para reconocerlos", aseveró.

CONCIENCIAR

Por ello, Mónica Bar indicó que esta obra nació con la vocación de "concienciar" sobre este problema social, aunque también aseguró que en la actualidad está "convencida" de que hay "menos malos tratos" aunque "se denuncian más".

La obra, que fue estrenada el pasado mes de octubre y que ya ha recorrido diferentes ciudades, cuenta con dos actrices y seis personajes distintos, que tratan de concienciar sobre la violencia de género. Será representada el próximo lunes, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio ourensano y su entrada es libre.

Contenido patrocinado