Un aula de informática cofinanciada por la Xunta proporcionará empleo a siete discapacitados intelectuales en Ourense

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:57

Varela afirma que en dos años se "duplicará" el presupuesto del para la integración laboral de este colectivo

OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Asociación de Pais de Persoas con Retraso Mental (Aspanas) en la ciudad de Ourense presentaron hoy el aula Ciberxogos, un proyecto relacionado con el tiempo libre, cofinanciado por la Consellería de Traballo, que proporciona empleo a siete personas con discapacidad intelectual.

Se trata de un servicio que pretende que las personas con discapacidad intelectual tuteladas por Aspanas tengan una alternativa para su tiempo libre y sigan en su proceso de normalización e integración sociolaboral de este colectivo.

El aula de Ciberxogos es un centro de tiempo libre abierto a toda la sociedad tutelado por siete personas con discapacidad y en la que se ofertan servicios de formación en informática, de ciber y de juegos.

A la inauguración de este nuevo servicio asistieron el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela; el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas; y delegado de Vicepresidencia en Ourense, Francisco Xosé Ferreiro Abelleira, además de otras autoridades locales ourensanas.

El regidor de de Ourense, Manuel Cabezas consideró "positiva" esta iniciativa porque permite dar un "giro" a la integración de este colectivo y que "chicos y chicas discapacitados" atiendan en este servicio a personas "aparentemente normales" es un "cambio" notable que las "cosas habituales que se puedan tener".

Durante la presentación de esta iniciativa, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, comprometió el apoyo de la Xunta de Galicia a esta iniciativa y aseguró que en los dos próximos años se "duplicará" el presupuesto del Gobierno autonómico para la integración laboral del colectivo de discapacitados.

FOMENTAR EL EMPLEO

Así, este departamento autonómico fomentará la incorporación de este colectivo al mercado de trabajo mediante tres ejes. Por una parte, la mejora de la empleabilidad, a través de la puesta en marcha de acciones de formación y de mecanismos específicos de orientación e información que permitan el asesoramiento individualizado.

Además, se establecerán incentivos económicos a la contratación por cuenta ajena en la empresa ordinaria, la creación y consolidación de centros especiales de empleo o a través de las fórmulas de autoempleo individual o colectivo.

El tercer eje de actuación impulsará la colaboración y participación del movimiento asociativo, ya que resulta fundamental contar con la colaboración y participación de las distintas entidades representativas de este amplio colectivo y que conforman el movimiento asociativo.