Aumentan casi un 26% los muertos en accidentes de tráfico en Galicia en enero frente a 2005, que contabiliza 34 víctimas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:22

La DGT destaca la velocidad "excesiva o inadecuada" como causa principal en más del 53% de los siniestros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contabilizó un total de 34 muertos en 30 accidentes de tráfico durante el pasado mes de enero, lo que representa un incremento del 25,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior, en el que se registraron 27 víctimas mortales en las carreteras de la comunidad gallega.

En el mes de enero, las carreteras gallegas registraron 30 accidentes mortales, un 15,4% más que en el mismo mes del año anterior, en las que se contabilizaron un total de 26 siniestros de tráfico, según datos facilitados hoy por la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las provincias de A Coruña y de Pontevedra sumaron cada una 11 accidentes en enero de 2006, con 13 y 11 víctimas mortales, respectivamente, frente a los siete y nueve siniestros, respectivamente, contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En Ourense destaca el descenso "considerable" del número de accidentes mortales, con un total de dos el pasado mes con tres muertos, lo que representa un 50% menos de siniestrabilidad con respecto a 2005, mientras que Lugo mantiene el mismo número, con seis siniestros, en los que fallecieron en enero de este año siete personas.

VELOCIDAD EXCESIVA

Como causa principal de los accidentes mortales registrados en las carreteras gallegas en el pasado mes de enero la DGT destaca la velocidad "excesiva o inadecuada", que afectó a 16 de los 30 siniestros, lo que supone un 53,3%.

Otras causas atribuidas al resto de los 30 accidentes mortales, fueron las maniobras antirreglamentarias en cinco siniestros, la distracción por sueño o fatiga en cuatro casos, y los atropellos de peatones en dos ocasiones.

La DGT también destaca el poco uso que le dan los usuarios al cinturón de seguridad, ya que 22 de las víctimas mortales no lo llevaban puesto en el momento del accidente; un 71%. Al respecto, despunta la provincia de Pontevedra, en la que siete de los 11 fallecidos, un 63,6%, no portaban cinturón.

EDAD

De los 30 accidentes mortales contabilizados en enero, 20 de ellos se registraron en horario nocturno, un 66,7%, sobresaliendo la provincia de A Coruña con un mayor porcentaje, un 81,8%; seguida de Pontevedra, con un 63,6%; y Lugo y Ourense, en la que la mitad de los accidentes fueron de noche.

El ratio de edades de las víctimas mortales más frecuente se sitúa entre los 25 y 35 años, con ocho personas muertas; seguido de siete fallecidos menores de 25 años y el mismo número entre 46 y 55 años de edad. También destaca como grupo desfavorable el de mayores de 65 años con seis personas muertas, mientras que los rangos entre 36 y 45 años y entre 56 y 65 años, con tres muertos cada uno, se sitúan como los que menos mortalidad sumaron.