El autor confeso del crimen de Betanzos (A Coruña) dice que su expareja le "cizañó" para matar a su amigo

Actualizado: martes, 7 junio 2011 14:38

A CORUÑA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manuel Antonio P.R., acusado, junto a su excompañera sentimental, Adriana A., de matar y descuartizar a otra pareja, en septiembre de 2008 en su domicilio de Betanzos (A Coruña), ha responsabilizado a ambos del crimen, pero ha argumentado que le echa "más la culpa a ella" porque le "cizañó" contra su amigo, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña y que está previsto que se prolongue hasta este jueves.

Ambos se enfrentan a penas que suman 55 y 47 años de prisión, respectivamente, por dos delitos de asesinato y otro de robo con fuerza, a las que se añaden cinco meses de prisión por profanación de cadáveres, que, a la petición de la fiscalía, añaden las acusaciones particulares, que representan a las familias de las víctimas.

La defensa de Manuel Antonio P., para el que se pide mayor pena por reincidencia, por la muerte de un taxista en Santiago de Compostela, pide que se le condene por dos delitos de homicidio. Para Adriana A., solicita la absolución.

En la primera sesión del juicio, Manuel P. ha manifestado, a preguntas del fiscal, que fue una "idea conjunta" de él y su pareja matar a su amigo José Manuel Gómez para obtener dinero para drogas. "Si Pachá no existiera, sería otro", ha reconocido en una declaración en la que únicamente ha negado que su pareja participase en el descuartizamiento de este y su compañera, Claudia Castelo, a los que mataron, según su relato, expuesto con todo detalle, con un cuchillo y un martillo.

Mientras, la hermana de José Manuel Gómez, Natalia Gómez, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que cuando entró en la sala el acusado le pidió perdón "con un gesto", pero ha añadido que eso no le sirve "para el daño que le hizo a mi familia", ha remarcado. También ha rechazado el posible ajuste de cuentas por una deuda de dinero, vinculada a la compra-venta de un vehículo, que se apunta como posible causa del móvil.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)