Av.- Quintana advierte a Zapatero de que hoy el BNG "votaría no" a los PGE por no cumplir sus "compromisos" con Galicia

Actualizado 07/09/2008 17:23:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el BNG "votaría no" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de cumplimiento de los "compromisos" adquiridos con Galicia, sobre los que recordó que cuestionan la "credibilidad" del titular del Ejecutivo central.

En el mitin de apertura del curso político de la formación nacionalista, reiteró que si sus dos diputados en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, así como el senador Xosé Manuel Pérez Bouza "tuvieran que votar mañana los presupuestos, votarían no, porque Zapatero tiene que reconducir su política".

Durante su intervención en Allariz (Ourense), Quintana condicionó su apoyo a los PGE a una "respuesta positiva" a las exigencias que demanda "unánimemente Galicia", tales como un aumento del autogobierno, la transferencia de las competencias de Tráfico, la reforma del voto emigrante, un modelo "propio" de financiación y un diálogo bilateral con el Estado, así como una comisión de seguimiento de infraestructuras.

Aún así, reconoció que el BNG "se esforzará para votar que sí" en caso de que Rodríguez Zapatero rectifique su política en ese sentido.

Aparte de asegurar que son las condiciones "sine qua non" para que los nacionalistas gallegos respalden los PGE y recordar que esas circunstancias "de momento no se dan", afirmó que su incumplimiento merma la "credibilidad" de Rodríguez Zapatero, tras insistir en los "compromisos asumidos" por el presidente del Gobierno con la comunidad.

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))