La Axencia Tributaria de Galicia recibió más de 365.000 autoliquidaciones de los principales impuestos en 2013

Ulpiano Villanueva ve suficiente los medios humanos e informáticos de la Atriga, "sin que eso impida" que "tengan que ser reforzados"

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, ha ahondado este viernes en el Parlamento gallego en los datos del primer año de funcionamiento completo de este organismo -ya presentados en Consello de la Xunta en junio--, en una intervención en la que ha informado de que la conocida como Atriga recibió más de 365.000 autoliquidaciones presentadas por sujetos pasivos en 2013.

Así lo ha señalado en la Comisión de Economía e Facenda, en la que ha explicado que la gran mayoría de estas autoliquidaciones se producen en el ámbito del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como en el impuesto de sucesiones.

De este modo, ha reiterado que la lucha contra el fraude fiscal hizo aflorar importes no declarados de más de 150 millones de euros en 2013, de los cuales 137,6 millones derivan de las actuaciones de gestión, mientras que los 16 millones restante fueron como consecuencia de labores de inspección.

Unas cifras que Villanueva considera "realmente positivas" en "un año de transición" por la creación de una nueva agencia, que considera "una institución joven", pero "con gran proyección de futuro". Así, se ha mostrado "ciertamente satisfecho por la labor llevada a cabo" en la lucha contra el fraude fiscal y en la mejora de información al contribuyente.

Por su parte, en 2013 la Atriga realizó 229.887 comprobaciones de autoliquidaciones del impuesto de sucesiones y del de transmisiones, de los cuales un 14% (unas 30.000 autoliquidaciones) fueron instados por la Axencia a pagar.

Junto a esto, ha apuntado que en el pasado ejercicio se concedieron aplazamientos y fraccionamientos por importe de 23 millones de euros, con el objetivo de facilitar las obligaciones tributarias a familias y empresas. En una cifra que asciende hasta casi 116 millones desde 2009.

DEBATE SOBRE FRAUDE FISCAL

Por su parte, la oposición ha puesto el foco sobre el fraude fiscal en sus intervenciones para demandar un papel más activo de la Atriga, de tal modo que el diputado de AGE Antón Sánchez se ha referido al acuerdo del Parlamento gallego --al que se llegó por unanimidad en noviembre de 2013-- sobre inspección del fraude en los grandes patrimonios, y ha censurado que "si se hizo plan de control específico", no se ha dado a conocer al Parlamento.

Además, Sánchez ha lamentado que "no hay un balance que se pueda decir respecto al incremento de la recaudación y funcionamiento de la Axencia Tributaria" desde su creación frente al anterior sistema, al tiempo que ha criticado que el resumen sea que "es más fácil pillar a un ciudadano común que a una empresa que diseña entramados".

Sobre este punto, Ulpiano Villanueva ha replicado que cree que "es más complejo el procedimiento de investigación" que el de comprobación de autoliquidaciones, al tiempo que ha subrayado respecto al fraude fiscal que determinados impuestos como pueda ser el IRPF o el propio IVA no dependen de Galicia.

En un debate en el que no ha estado el BNG --después de que su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, abandonase la comisión tras ser aplazadas dos preguntas de su grupo-- el diputado socialista Juan Carlos González Santín también ha pedido una evaluación de resultados de la Atriga respecto a la etapa anterior. En respuesta, Ulpiano Villanueva ha apuntado que es "difícil" hacer una comparativa, porque la estructura "es totalmente diferente" y "no permite hacer comparaciones homogéneas".

En el debate, AGE ha expuesto como necesario que, aunque las actuaciones determinadas se realicen "con discreción", se hagan públicos los planes de control específico sobre las bolsas de fraude a investigar en determinados sectores, así como "qué recursos se van a emplear" para ello. Al respecto, Villanueva ha informado de que en cumplimiento de los reglamentos estos planes de inspección "no pueden ser publicados".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que más del 50% de las autoliquidaciones recibidas en 2013 se revisaron. Con todo, Ulpiano Villanueva cree que los medios informático y de personal son los "necesarios" para efectuar el trabajo de Axencia Tributaria Galega, "sin que eso impida que eso tenga que ser reforzado".

OTROS DATOS

Asimismo, Ulpiano Villanueva ha destacado que la Administración gallega está potenciando la Oficina Virtual Tributaria, que ha permitido ahorrar casi 113 millones de euros a ciudadanos y empresas desde 2009, la cual recibió casi 670.000 accesos en 2013.

El año pasado también estuvieron en funcionamiento los gestores de colas de las delegaciones de A Coruña y Vigo, que atendieron a 123.000 personas --permiten registrar el número de atenciones presenciales y analizar el tiempo medio de atención por materia--. Actualmente ya están activos en las cinco delegaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado