A CORUÑA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez, presentó hoy los últimos contenedores de basura soterrados de la Ciudad Vieja de la capital herculina con los que se completan las obras de los doce puntos de soterramiento de esta zona.
Así, en total suman 60 contenedores para la separación básica de orgánico, inorgánico, papel-cartón y vidrio que conllevaron una inversión de un millón de euros en dos fases de dos años en total. A partir de septiembre comenzara el soterramiento de los contenedores de basura de la zona de Pescadería con una inversión de 400.000 euros.
Además, la Consellería de Medio Ambiente costeará la colocación de este sistema en otros tres puntos de la ciudad -General Mola, San Agustín y Fita- que también se realizará después de verano. En este sentido, Vázquez recordó que se pretende llevar este servicio a todas las zonas de carácter histórico y a las más antiguas de la ciudad. De hecho, esperan que a finales de año la Xunta adjudique las obras para otros tres puntos y el Área de Sostenibilidad incluirá en los presupuestos del próximo año una "inversión importante" para este asunto.
VENTAJAS
De esta forma, Vázquez explicó que, además de la ventaja de integrar los contenedores en el entorno mejorando la estética -la concejala aseguró que se cuidó "hasta el último detalle"-, también es positivo desde el punto de vista sanitario ya que conllevará la disminución de olores.
Asimismo, la capacidad de los nuevos recipientes es cuatro veces mayor que los antiguos, lo que permite recuperar espacios para los peatones y para aparcamiento.
El área de Medio Ambiente del ayuntamiento herculino entregará una llave específica que permitirá la apertura del contenedor a los propietarios de locales de hostelería para facilitar la posibilidad de deshacerse de residuos en bolsas de grandes dimensiones. En este sentido, Vázquez llamó a la "responsabilidad" de los usuarios, tanto a la hora de utilizar el contenedor correctamente, como para dejarlo cerrado después.