El Ayuntamiento de A Coruña evalúa los daños por la huelga de basuras en 60.000 euros

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 15:48

Comité y empresa siguen sin alcanzar un acuerdo mientras la recogida de residuos recupera "cierta normalidad"


A CORUÑA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha evaluado en "unos 60.000 euros" los daños registrados hasta este martes por los actos vandálicos en la huelga de trabajadores de la planta de tratamiento de basuras, que cumple su décimo día.

Mientras, el comité y la empresa siguen sin alcanzar un acuerdo en las negociaciones, después de que este martes la última la reunión, celebrada con mediación en la Inspección de Trabajo, finalizase sin un acercamiento de posturas al existir discrepancias sobre cuestiones como la reducción salarios o la readmisión de trabajadores.

En su última propuesta, la empresa planteó a los trabajadores la readmisión de ocho trabajadores -de los 11 despedidos, tres de ellos tras expedientes disciplinarios- y una reducción de los salarios del 8%. Con anterioridad, propuso la congelación salarial, pero sin readmisión de trabajadores.

Por su parte, el comité culpa a la empresa del bloqueo en las negociaciones y sostiene que su propuesta de rebaja salarial, "en realidad supone una reducción en la nómina de cada trabajador del 18% de su salario".

La parte social rechaza aplicar recortes salariales y asegura que su propuesta pasa por negociar "un ajuste" por la vía de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) durante el próximo año.

"DIÁLOGO" ENTRE LAS PARTES

En relación al conflicto, el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha vuelto a apelar al "diálogo" y a que "se mantenga la negociación en los despachos y no en la calle con actos vandálicos", tras los incidentes registrados en los últimos días con quema de contenedores y pinchazos en ruedas de camiones de la recogida de basura.

El Consistorio ya ha realizado una estimación inicial de los daños, que evalúa a fecha de este martes en unos 60.000 euros, según ha precisado el edil popular. RECOGIDA DE RESIDUOS

Respecto a la situación de la basura que estos días permanecía depositada en contenedores y en calles de la ciudad, Fernández Prado ha dicho que "por primer día" se ha pedido recoger "con cierta normalidad", tras las medidas de refuerzo policial de los camiones a cargo de Policía Nacional y Local.

Así, ha destacado que no ha habido actos de vandalismo y, por ello, ha agradecido el "trabajo" de las fuerzas policiales, así como de los Bomberos. En el mismo sentido, fuentes de Albada han precisado a Europa Press que esta última noche entraron en la planta unas 300.000 toneladas, frente a las 200.000 que llegan habitualmente cada día a la planta de Nostián.