El Ayuntamiento de A Coruña extiende las ayudas para la conservación y rehabilitación de viviendas a toda la ciudad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:18

A CORUÑA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Urbanismo que dirige la concejala Mar Barcón, ha elaborado una Ordenanza de Conservación y Rehabilitación que extiende el programa de ayudas a toda la ciudad. Así, todos los edificios de más de 50 años de antigüedad podrán acogerse al plan de subvenciones y también aquellos que estén habitados por alguna persona con minusvalía física.

En estos momentos, los programas de ayudas del Ayuntamiento coruñés se centran en la Ciudad Vieja y Pescadería, zonas incluidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Recientemente, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda y con la Consellería de Vivenda para actuar en tres áreas de rehabilitación, como son Sagrada Familia, Grupo de Viviendas del Carmen y Fernández Latorre.

Con la nueva ordenanza, las ayudas no sólo llegarán a estas zonas señaladas, sino que se extenderán a toda la ciudad, pudiendo solicitar subvenciones de rehabilitación para los edificios que tengan más de 50 años.

El Ayuntamiento de A Coruña pretende con esta medida potenciar la progresiva renovación de toda la ciudad, actuando por un lado en barrios y zonas concretas, como se ha hecho hasta ahora, y hacerlo también de manera independiente en viviendas y edificios del resto de la ciudad.

La nueva normativa refunde las ordenanzas de conservación, ruinas e ITE y la de ayudas a la rehabilitación, tratando de forma global y coordinada todos los asuntos referente a la conservación de solares y edificaciones. Asimismo, declara áreas prioritarias de edificación y rehabilitación forzosa. También, desarrolla las previsiones de la Ley de Ordenación Urbanística en cuanto a la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad. Igualmente, Regula el Libro de Solares y Edificios a Rehabilitar.

La ordenanza establece un sistema de ayudas a la rehabilitación y conservación que incluye todos los barrios de la ciudad, ampliando el actual que sólo se refería a la Ciudad Vieja y Pescadería.

Así, se incluyen las nuevas Áreas Declaradas como son Sagrada Familia, Viviendas del Carmen y Fernández Latorre, con subvenciones hasta el 80% del presupuesto de obra. Se subvencionan las obras en todos los edificios de la ciudad de más de 50 años de antigüedad, con órdenes de ejecución de obras como consecuencia de la Inspección Técnica de Edificios y para mejorar de las condiciones de accesibilidad en edificios habitados por personas con minusvalía física.

Las subvenciones a la rehabilitación interior de las viviendas se vinculan con los ingresos de los solicitantes alcanzando hasta el 80% en caso de ingresos mínimos en las Áreas de Rehabilitación y el 40% en el resto de la ciudad. Con la nueva ordenanza se beneficia a las personas con hijos o mayores a su cargo, mediante la ponderación de ingresos.

Además, se establecen tres tipos de ayudas a la rehabilitación: para edificios (elementos comunes); viviendas (elementos privativos); y por primera vez se incluyen locales y establecimientos comerciales.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

En el centro histórico la subvención podrá alcanzar el 75% del presupuesto de la obra, con un máximo de 11.000 euros por vivienda. Los solicitantes tendrán que acreditar que el 60% del edificio está dedicado a vivienda y que el 80% de las viviendas se dedican a residencia habitual y permanente.

En las áreas de rehabilitación la subvención podrá alcanzar el 80% y la ayuda máxima por vivienda será de 9.000 euros. Los solicitantes tendrán que acreditar que el 60% del edificio está dedicado a vivienda y que el 80% de las viviendas se dedican a residencia habitual y permanente.

Por último, en los edificios fuera de las áreas, la subvención puede superar el 20% con una ayuda de más de 2.000 euros por vivienda. El edificio tendrá más de 50 años o con orden municipal o para supresión de barreras. Los solicitantes tendrán que acreditar que el 60% del edificio está dedicado a vivienda y que el 80% de las viviendas se dedican a residencia habitual y permanente.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

En cuanto a las ayudas previstas para la rehabilitación de viviendas, en las áreas declaradas la subvención puede alcanzar el 80% y un máximo de 11.000 euros por vivienda en el casco histórico y 9.000 euros en las áreas de rehabilitación. En edificios fuera de áreas, la subvención puede alcanzar el 40% con una ayuda máxima de 4.800 euros por vivienda.

En ambos casos tendrán que cumplir los requisitos anteriores. Los solicitantes tendrán que devolver las ayudas si venden sus viviendas en los diez años siguientes o si alquilan a precios superiores a la vivienda protegida.

REHABILITACIÓN DE LOCALES

La ordenanza municipal establece que las ayudas que se darán para locales en áreas declaradas con una subvención del 25% y un máximo de 6.000 euros. Estas ayudas se centrarán en locales que contribuyan al desarrollo social y económico de las citadas zonas.

Contenido patrocinado